Política y gobierno

Johnny Méndez pide evaluación para eliminar Impuesto al Inventario

El portavoz del PNP en la Cámara también abogó por bajar las tasas contributivas para individuos y corporaciones, así como una posible amnistía

Archivo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, abogó por bajar las tasas contributivas para individuos y corporaciones, así como una posible amnistía y la eliminación del impuesto sobre el inventario.

“El impuesto al inventario es mortal para el pequeño y mediano comerciante en Puerto Rico. Hay que hacerle justicia a los pequeños y medianos comerciantes locales, que son los que generan capital. Quien crea economía en Puerto Rico es el sector privado”, expresó el expresidente cameral que desde el pasado cuatrienio ha estado impulsando la eliminación del impuesto al inventario.

Méndez también indicó que es posible reducir el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El exfuncionario alegó que sintió miedo al recibir los mensajes del productor.

“Al renegociarse la deuda, obviamente el nivel de recaudo que necesita el gobierno, unido a la contracción del aparato gubernamental-reducción en la nómina del gobierno-se puede dar una reducción del IVU. Pero debemos tener la voluntad de mantener ese nivel de gastos del gobierno. Llegó el momento de que toda esta economía, todos estos éxitos que hemos tenido con la renegociación de la deuda se la pasemos a la totalidad de la gente”, sentenció el legislador.

“No podemos continuar fragmentando cambios contributivos, debe haber una reforma contributiva completa. En el día de ayer precisamente dialogé este asunto con el presidente de la Cámara (Rafael ‘Tatito’ Hernández). El cuatrienio pasado nosotros iniciamos el proceso hacia una reforma, pero la Junta de Supervisión Fiscal nos dijo que nos aguantáramos porque todavía estábamos en la negociación de la deuda. Ya se hizo la negociación y tenemos claro cómo ha ido mejorando los niveles de recaudo y cómo el gobierno ha contraído sus gastos”, añadió Méndez.

Méndez también adelantó que estará reuniéndose con el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, para discutir asuntos relacionados con la reducción de las tasas contributivas.

De acuerdo con diversos estudios, Puerto Rico importa el 85% de los bienes consumidos. Sin embargo, una encuesta realizada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución Alimento (MIDA) refleja que 45% de las empresas no mantienen niveles óptimos de inventario, esto debido a los altos costos que representa.

El Departamento de Hacienda informó en la mañana de este miércoles que recaudó $115.6 millones más en noviembre de lo proyectado. Para lo que va de este año fiscal (2023) los recaudos ascienden a $4,011.5 millones, cifra que representa $358.3 millones (9.8 por ciento) más de lo esperado.

Contáctanos