Puerto Rico

Jorge Haddock dice que no sabía sobre señalamientos al programa de Tecnología Radiológica del RCM

El presidente de la UPR solicitó hoy un informe del estado de todas las acreditaciones del Recinto de Ciencias Médicas.

Imagen básica de Ciencias Médicas
Archivo

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock, pidió este domingo un informe sobre el estado de todas las acreditaciones del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el cual debe ser presentado en o antes del próximo 30 de junio.

Haddock impartió la instrucción tras reunirse el sábado con la recién nombrada rectora interina del RCM, Wanda T. Maldonado Dávila, junto al director del programa de Tecnología Radiológica, Juan Meléndez; la decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, la doctora Bárbara Segarra; y otros integrantes de la facultad, donde discutieron el futuro del grado asociado de Tecnología Radiológica que ofrece el RCM, se indicó en una declaración escrita.

“Debido a la importancia que reviste la acreditación de los programas académicos, le solicito un informe actualizado sobre el estatus de todas las acreditaciones de los programas del RCM, para asegurar que se están atendiendo conforme a los requerimientos de las agencias acreditadoras. El recinto, como responsable directo de la acreditación de los programas académicos, tiene el deber de notificar a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación el estatus de la acreditación del programa, según lo establece la Certificación 45, 2019-2020 de la Junta de Gobierno. Sin embargo, no fue hasta el día de ayer, mediante el informe requerido, que advenimos en conocimiento de los señalamientos realizados por el Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica sobre el Programa de grado asociado en Tecnología Radiológica. Es de suma importancia que el RCM cumpla con dicha Certificación y con el riguroso proceso de avalúo establecido en el sistema universitario”, expresa la comunicación del Presidente de la UPR al RCM.

El estudio aborda temas tales como el impacto social, económico y salud mental durante la pandemia.

“Aunque la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no estuvo constituida desde el año 2019, el Departamento de Programas Subgraduados del RCM pudo haber tomado medidas proactivas para evitar la determinación de la entidad acreditadora, la cual no está relacionada a la necesidad de fondos. El examen también se ofrece a nivel nacional y ya la facultad contemplaba su reestructuración desde años anteriores. Espero que logren optimizar el ofrecimiento del programa mediante el plan de acción trazado”, sentenció Haddock, quien el pasado 27 de abril anunció el nombramiento de la doctora Wanda Maldonado Dávila como rectora interina del RCM. La otrora decana de la Escuela de Farmacia del RCM inició funciones tan recientes como el 7 de mayo tras la renuncia del pasado rector, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini.

El doctor Haddock agradeció las gestiones realizadas por el gobernador, Pedro Pierluisi, para constituir la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico, que ofrece la reválida a nivel local, lo que resulta necesario para atender los señalamientos del Joint Review Committee on Education in Radiologic Technology (JRCERT, por sus siglas en inglés).

“La Universidad tiene muchos enemigos que la están atacando”, dijo la presidenta de la HEEND, Jannell Santana

“Agradezco las gestiones inmediatas del gobernador Pierluisi para atender este asunto tan importante. Esto permitirá al recinto atender con mayor premura y diligencia lo señalado por el ente acreditador”, expresó. El Presidente de la UPR indicó que se comunicó con el secretario del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado, quien le informó que ya se han iniciado los trámites necesarios para ofrecer el examen nuevamente.

Ahora, la facultad, junto a la nueva rectora, deben retomar la evaluación del programa y reestructurarlo, para rediseñar desde el currículum hasta los procesos de reclutamiento, enfocados en atender las necesidades de salud del pueblo y los requerimientos de la acreditadora, a su vez, considerando la competencia académica a nivel local y global, de igual forma, la inserción del estudiante al mundo laboral. Contarán con todo el apoyo de la Administración Central”, expresó Haddock.

“La Universidad de Puerto Rico, a través del RCM, tiene la responsabilidad y disfruta del prestigio de preparar y capacitar a los profesionales de la salud de nuestra isla, mediante un ofrecimiento académico de excelencia y de vanguardia. Es nuestro deber y compromiso mantener el liderazgo en la formación de profesionales en las distintas disciplinas dentro del ámbito de la salud pública en Puerto Rico”, manifestó el doctor Haddock.

De implementarse, el aumento a la matrícula sería una opción.

El Presidente de la UPR estableció que, al presente, el RCM es el más rezagado en el plan de transformación administrativo y académico que impulsó a su llegada en los 11 recintos y unidades del sistema educativo.

“Respetando la autonomía y la gobernanza universitaria, desde la Administración Central hemos puesto personal y asesores para brindar el apoyo necesario para la transformación administrativa y académica del RCM. Confío en que, con las designaciones realizadas recientemente, se logre la transformación del Recinto de Ciencias Médicas que tanto buscamos. La rectora Maldonado Dávila está comprometida con este esfuerzo y plan de trabajo”, afirmó Haddock.

Pérdida de la acreditación del Programa de Neurocirugía

A principios de mayo pasado la administración del RCM de la UPR confirmó que recibió la notificación del Accreditation Council for Graduate Medical Education en torno al retiro de la acreditación del Programa de Residencia en Neurocirugía de la Escuela de Medicina.

“De inmediato, hemos iniciado la evaluación detallada del informe y ya se coordinó una reunión con el director de ASEM para establecer un plan de trabajo coordinado y colaborativo. Confirmo que hay elementos contenidos en el informe que se han estado atendiendo. El Recinto de Ciencias Médicas está comprometido con el Programa de Neurocirugía por lo que esto constituye una prioridad en nuestra agenda”, dijo la doctora Wanda Maldonado, Rectora interina del RCM, en una declaración escrita el 11 de mayo.

Temen la mortandad de las especies. Alcalde de ese municipio asegura que ha pedido ayuda a Recursos Naturales para mitigar el asunto, pero no recibe respuestas.

En ese momento la administración del RCM confirmó que apelarán la determinación de la acreditadora y que, en este proceso, cuentan con el apoyo de la Administración Central de la UPR, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y el Gobierno Central.

“Para la Universidad de Puerto Rico la recuperación de la acreditación del Programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas es un asunto de máxima prioridad debido a lo que representa para la institución y para la isla. Aunque la acreditación de los programas académicos es una responsabilidad directa de los recintos y unidades, en la Administración Central de la UPR nos hemos involucrado en el proceso y hemos realizado varias recomendaciones puntuales. Estamos brindando todo el apoyo al Recinto de Ciencias Médicas y a su comunidad universitaria para continuar cumpliendo con la misión educativa de excelencia que distingue a nuestra institución y que produce tantos beneficios al pueblo puertorriqueño”, expresó el Presidente de la UPR.

No obstante, la gerencia de la UPR desistió de apelar la decisión en torno al retiro de la acreditación del Programa de Residencia en Neurocirugía de la Escuela de Medicina.

Transformación académica y avalúo de programas

Como parte de su plan de trabajo, el Presidente de la UPR impulsó un rediseño y agilidad en la evaluación y creación de los programas educativos en todo el sistema universitario, así como la integración del avalúo como mecanismo para evaluar su efectividad.

Este nuevo proceso permite que los programas que en el pasado tomaban años en ser evaluados y aprobados, ahora se completan y autoricen en seis meses.

El plan integra a la facultad, como capital intelectual a cargo del rediseño de los currículos y los programas, pues así lo establecen los procesos de gobernanza universitaria, que no pueden ser dictados desde la Administración Central de la UPR.

Contáctanos