Puerto Rico

Se caldean los ánimos en protesta contra el Plan de Ajuste de la Deuda

La manifestación ocurre frente al Capitolio.

Telemundo

Los ánimos se caldearon en la manifestación frente al Capitolio que distintas organizaciones, artistas y gestores culturales, convocaron al país para detener la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y el proyecto de la Cámara 1003.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez hizo el lunes, un llamado a la prudencia a los manifestantes en las afueras de El Capitolio.

Más de un centenar de personas han llegado a la protesta frente al Capitolio.

“En esta Cámara creemos y defendemos el derecho a la libre expresión. Sin embargo, exhorto a todos los que hoy se están manifestando a llevar sus reclamos de forma pacífica y en cumplimiento con las leyes de nuestro país”, expresó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Reiteró que está en la mejor disponibilidad de reunirse con aquellos que puedan albergar alguna duda sobre el proceso de evaluación del Proyecto 1003.

El proyecto iría a votación esta semana.

“Como siempre hemos trabajado, estamos disponibles para escuchar y atender las inquietudes de nuestro pueblo. En la medida en que soliciten reunirse con este servidor, buscaremos el espacio para recibirlos y dialogar sobre este tema”, concluyó.

Durante las manifestaciones frente a la Casa de las Leyes, se produjeron encontronazos con agentes del Negociado de la Policía.

La denominada “Jornada contra el Tumbe”, explicaron en declaraciones escritas, es una protesta y activismo ciudadano y artístico contra el Proyecto de la Cámara 1003. También la Jornada contará con la participación de cantautores, performeros, bomba y música urbana como Raquel González, Pepe Sánchez, Pateco, Moncho Saldaña, el rapero Vladi, Palenke, Andy Kelemete y otros que se sigen sumando. El movimiento incluye llamados, envío de cartas a legisladores y una manifestación masiva de pueblo en la plazoleta del ala norte del Capitolio desde las 10:00 de la mañana.

Convocan a una manifestación.

“A diferencia de lo que el gobernador y el liderato legislativo afirman de que el plan de ajuste de la deuda de la Junta es un buen negocio para Puerto Rico, el colectivo multisectorial junto a expertos y analistas independientes han denunciado que este acuerdo de la Junta con los bonistas tendrá el efecto de provocar el cierre de municipios y de recintos de la Universidad de Puerto Rico, más privatizaciones, más deterioro de los servicios públicos esenciales y el inminente aumento en impuestos como el IVU, CRIM, Crudita, peajes, gasolina para garantizar el pago a los bonistas. Aún con la posible eliminación del recortes del 8.5% de las pensiones, el PAD reducirá considerablemente las pensiones futuras del magisterio activa”, manifestaron en un comunicado de prensa.

De igual manera, hicieron llamado a los trabajadores activos y retirados del servicio publico a que rechacen con su voto el Plan de Ajuste de la Deuda que tiene hasta mañana 18 de octubre para votar o enviar su boleta.

Las organizaciones que convocan contra la Jornada contra el Tumbe son  APPU, Confederación Estudiantil Nacional, Colectiva Feminista en Construcción, Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Con.sentimiento, EDUCAMOS, FMPR, Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Frente en Defensa de las Pensiones, HEEND, Junte de Artistas, KmO, PROSOL-UTIER, Red Continental por la PAZ, SPT, UGT, UNETE, UTIER, y VAMOS.

Contáctanos