Política y gobierno

José Luis Dalmau niega haber despedido a asesora por oponerse a proyecto del aborto

El presidente del Senado asegura que "fue una decisión administrativa."

El presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, negó que haya despedido a la asesora Ivonne Lozada por manifestarse en contra del proyecto que limita el aborto a partir de las 22 semanas de gestación.

“Yo estoy haciendo cambios en mi ofina, estoy reestructurando. Fue una decisión administrativa. La licenciada forma parte de un equipo de confianza, yo estoy estructurando tanto en mi oficina, como en la oficina de asesores y pues se determinó no contar más con su trabajo de asesoría”, dijo Dalmau Santiago que agregó que su determinación no tuvo nada que ver con sus expresiones.

“Lo que se dice por ahí esa no fue la razón, las razones fueron otras”, sostuvo.

Por su parte, Lozada mencionó en esa misma radioestación que fue sacada por los ujieres.

“Todos saben por qué me despidieron. De hecho, hay un detalle que yo no he compartido, y es que enviaron a los ujieres a sacarme de la oficina como si yo fuera una amenaza. Suerte que tengo unos compañeros que evitaron que yo pasara por esa situación tan incómoda”, dijo Lozada al mencionar que entiende que Dalmau Santiago tiene “mucha presión sobre los hombros en un Senado muy complicado históricamente, que no tiene los votos, al frente de un Partido Popular que también está viviendo un momento historico bien complicado. Yo sé que no es fácil para él. Este no es el José Luis Dalmau que todos conocemos”.

REUNIÓN DEL PPD SERÁ ESTE MES

Por otro lado, Dalmau Santiago confirmó que durante este mes de abril, se llevará a cabo la reunión de la Junta de Gobierno del PPD, que solicitó urgentemente la vicepresidenta de la colectividad y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado.

“Está planificada para este mismo mes. Como parte de la reunion ordinaria que va a tener la Junta de Gobierno (del PPD) se atienden otros asuntos y cualquier compañero que pertenezca a la Junta puede traer ese asunto a discusión de la Junta de Gobierno”, dijo Dalmau Santiago en entrevista radial en Radio Isla 1320.

Además, aseguró que Maldonado no le contesta las llamadas tras haberse expresado en contra de sus expresiones sobre el proyecto del aborto.

“Casualmente ayer estaba llamando a la alcaldesa de Morovis y no ha contestado mis llamadas, pero yo la invito a que participe de la reorganización del partido que estamos haciendo”, señaló.

La vicepresidenta del PPD, urgió por una reunión de emergencia ante la división que existe en la colectividad sobre el tema del aborto y cómo lo ha manejado José Luis Dalmau.

"Yo creo que hay que trabajarlo de manera inmediata. Esto no se esperar más. Yo entiendo que él (José Luis Dalmau) es una persona capaz, que tiene la capacidad de entender lo que está ocurriendo, de saber lo que está pasando en el piso. Él está escuchando, no solamente a las mujeres del Partido Popular, estamos hablando de las mujeres de todo Puerto Rico", expresó Maldonado en entrevista con Radio Isla 1320 AM.

"Las damas del país que están totalmente afectadas con este tipo de actos. No solamente las damas del Partido Popular y las mujeres, yo creo que hay muchísimos varones que han estado repudiando estas expresiones y esto es un tema muy serio, muy delicado que no se puede dejar pasar por alto. Esto no debe esperar más", agregó.

La organización "Aborto Libre PR" pide que la medida se derrote.

Finalmente, la vicepresidenta del PPD aseguró que Dalmau Santiago no cuenta con el tiempo necesario para atender a la colectividad.

“El tiempo ha demostrado lamentablemente lo que yo dije desde un inicio. Yo siempre mencioné que iba a ser bien fuerte el rol que tenía que asumir el presidente ya que tenía una responsabilidad muy importante, que es la presidencia del Senado. Eso no es cualquier cosa. Allí se trabaja de manera incansable. Hay demasiado trabajo para realizarse como para atender de igual manera un partido, la colectividad nuestra, que requiere atención inmediata y unos esfuerzos más allá de los que siempre se habían realizado. Vuelvo y repito, de cara al 2024 hay que hacer un trabajo sumamente responsable y esto requiere de tiempo”, añadió.

Grupos a favor y en contra de la medida se manifestaron frente al Capitolio.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago catalogó como un "asesinato" el aborto de un feto que alcanza una viabilidad luego de las 22 semanas de gestación, en defensa del Proyecto del Senado 693 del que es coautor.

Lee: “Es asesinato”: José Luis Dalmau sobre el aborto luego de las 22 semanas

Tras estas expresiones, la presidenta de las Mujeres de la Colectividad Roja, Ada Álvarez Conde, opinó Dalmau Santiago no debería ser presidente del Senado y del PPD a la misma vez.

“Yo creo que es un error y hay que evaluarlo. Sus expresiones han sido crasas y creo que le ha hecho mucho daño ser presidente de ambos cuerpos, de un partido y del Senado y eso es algo que se debe evaluar seriamente. Porque en esta ocasión eso fue la línea que afectó no solamente a las mujeres, sino también al partido”, dijo Álvarez Conde en entrevista radial con NotiUno.

De igual manera, Álvarez Conde insistió en que la Junta de Gobierno del PPD tiene que convocarse y resolver la situación creada con las expresiones de Dalmau Santiago sobre el aborto.

Contáctanos