Autoridad de Energía Eléctrica

Con luz el 95% de los clientes de AEE

Generan 1,711 de los 2,000 megavatios que se necesitan.

AEE-DPADyOKVoAAP8CI

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó este sábado que el 95.6 % de los clientes cuentan con el servicio.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que la generación al momento es de 1,711 megavatios. La demanda para esta época suele rondar en los 2,000.

Figueroa Jaramillo indicó que el 74% de la energía es producida por la AEE y el 26% por AES.

Esperan que el 100% tenga luz el lunes

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo este jueves que espera que el lunes todos los abonados tengan servicio eléctrico.

No obstante, advirtió que el sistema estará inestable.

“La generación va a entrar en este orden: AES (Guayama), con 490 megavatios debe entrar entre esta noche y la madrugada. La termoeléctrica de Aguirre (Salinas), con 350 megavatios la tenemos para entrar mañana viernes. San Juan número 5, con 220 megavatios vamos a decir que entra el sábado. Y Eco Eléctrica (Peñuelas)-tentativamente, porque necesita en un endoso federal- con 507 megavatios empieza el domingo. La suma de todo esto es más de lo que gente necesita”, sentenció.

El director ejecutivo insistió en que los mega generadores instalados en la Central de Palo Seco están “encendidos y generando electricidad después del temblor”.

Se disculpa

La planta está fuera de servicio hasta nuevo aviso.

En la conferencia de prensa, Ortiz se disculpó por la confusión que se ha creado en los abonados sobre el restablecimiento del servicio.

“Nosotros con la mejor información le decimos al pueblo lo que está pasando. Yo creo que con la experiencia que pasó el pueblo con el huracán María-que se le decía que tenía que esperar meses y meses- había que decirles por lo menos que no iba a estar meses sin luz. Si me equivoqué por un día, si me equivoqué por dos días, usted sepa que no va a ser demasiado. Si nos equivocamos por algunas horas, perdón por eso, que vamos a hacer”, dijo el funcionario.

Según Ortiz, la información que ofreció a los medios a eso de las 6:00 a.m. se la ofreció su equipo de trabajo.

“Yo me comuniqué con mi equipo de trabajo que enseguida fueron a las plantas. Ellos me dijeron que (la planta de) Costa Sur se ve malita, las demás no aparentan ningún daño evidente. Decidimos que las íbamos a prender poco a poco y todos me dijeron que todo se ve bastante bien. A las siete y algo de la mañana me dicen que la situación cambió. Yo entré (a dar entrevistas a los medios) a las seis y tanto de la mañana y les dije que hasta ahora, esa era la situación”, expresó Ortiz.

Según el director ejecutivo, la situación cambió con el segundo sismo, que se reportó pasadas las 7:00 a.m. En ese momento, se le informó que Costa Sur no era operable.

“Después digo que la situación cambió entre los dos sismos. Segundo, tú ves una planta lo más bien, cuando la empiezas a prender, oyes que está sonando algo y empiezas a encontrar problemas que no son evidentes”, sostuvo.

Más temprano, el director ejecutivo dijo que Costa Sur era un desastre.

"Hay peligro para la vida" , sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

Ortiz estimó que reparar la planta -la más grande de la Isla- tomará meses y puede que hasta un año. El costo sería de unos $50 millones, pero adelantó que, de encontrar más daños, podría ser mucho más.

Contáctanos