Coronavirus

Jóvenes boricuas producen caretas protectoras para controlar el COVID-19

Las entregarán a personal de salud en Puerto Rico.

Telemundo

Makers for COVID19 y The Rogue United unieron esfuerzos con la misión de producir caretas protectoras o “face-shields” durante toda esta semana para hacer entrega masiva de este equipo la semana próxima al personal de salud que están en la línea de batalla durante la emergencia del coronavirus.  

“Tengo mi negocio de ‘3D-printing’, y durante la cuarentena quería aprovechar el tiempo para hacer un impacto social positivo. La meta es poder llegar e impactar aquellos lugares donde el gobierno no puede llegar,” dijo en declaraciones escritas, Armani Cabán, estudiante graduado de Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Indicó que los estudios más recientes demuestran la utilidad de este equipo para minimizar infecciones. También se va revelando la vulnerabilidad de los trabajadores de salud, por lo que facilitar acceso a estas máscaras protectoras es esencial en la lucha contra este virus que nos azota.  

La iniciativa surgió cuando Cabán, ingeniero mecánico supo que James Stuart, estudiante de ingeniería del Colegio de Mayagüez, comienza a imprimir caretas y le surge la idea de unir a más personas que tengan “3D-printers”. Juntos decidieron buscar recursos y fondos para poder hacer distribuir transparencias y plástico y hacer los “face-shields” para el beneficio de los profesionales de la salud. Seguido reclutaron la colaboración del doctor Alfredo Ayala, fundador y presidente de The Rogue United, organización de respuestas a emergencias con enfoque humanitario y multidimensional. 

Indicaron que el diseño de las máscaras protectoras que producen es uno que ha sido aprobado por la National Institutes of Health (NIH). Están compuestas por una banda para la cabeza (diadema) en 3D Printing, unida con una pieza de plástico transparente para cubrir la cara.  Para maximizar la protección que brinda este protector de cara, debe de utilizarse en combinación con las mascarillas que cubren la nariz y boca. 

Los jóvenes hicieron una convocatoria para todas las personas en Puerto Rico diestras en impresión tridimensional (“3D-printing”), como también a individuos y organizaciones que desean aportar con apoyo financiero, industrial y del tercer sector. 

“Exhortamos a los ciudadanos que desean colaborar que visiten nuestra página en Facebook, Makers Against Covid19 (@MAC19PR) y opriman “Like/Me agrada” para que ahí puedan unirse al esfuerzo. Buscamos quienes tengan contactos en la industria médica, quienes tengan 3-D printers, o tengan láminas transparentes de presentación o proyector, o filamento PLA.  Hay muchas maneras en que todos podemos ser parte de la solución”, expresó Stuart. 

El grupo colabora con Puerto Rico Rise Up, organización sin fines de lucro con 501c3, quien fiscalizará y administra fondos recaudados con su ayuda. Interesados en aportar fondos podrán hacerlo en su página: https://secure.givelively.org/donate/puerto-rico-rise-up-inc/covid-19.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos