Temblores en Puerto Rico

JSF asegura gobierno no ha solicitado fondos de emergencia tras los sismos del fin de semana

"Hasta la fecha, el gobierno de Puerto Rico no ha solicitado acceso al Fondo de Emergencia".

Congress Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal aclaró este lunes que el gobierno local aún no ha solicitado formalmente fondos al ente para atender la emergencia causada por los sismos, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced responsabilizara a la Junta de no aprobar el plan.

En una comunicación escrita, la JSF indica estar consciente de la situación que enfrentan los residentes del suroeste del país, pero añadió que a pesar de la información difundida sobre un plan de recuperación, no ha recibido el mismo.

"En respuesta a los informes de los medios respecto a un plan para la recuperación de los municipios de $50 millones, provenientes del Fondo de la Reserva de Emergencia, la Junta de Supervisión afirma que no ha recibido el mencionado plan, ni ninguna solicitud de aprobación de dicho plan, ni solicitudes de redistribución de los fondos de ese plan", indicó el ente.

Por otra parte, la JSF detalló cómo reasignó fondos de los $260 millones que liberó del Fondo de Emergencia para atender la precaria situación causada por los sismos de enero y la emergencia del COVID-19.

Explicó que "esos fondos estuvieron disponibles hasta el mes de marzo en respuesta a esta emergencia. El 13 de marzo, la Junta de Supervisión liberó el remanente que había en ese momento de ese dinero, aproximadamente $160 millones, para gastos relacionados con el COVID-19. A pesar de eso, la Junta de Supervisión extendió hasta el 1ro de mayo el acceso al resto del dinero del Fondo de Emergencia con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las escuelas provisionales y los campamento para las personas desplazadas que no podían regresar a sus casas. La Junta de Supervisión recibió y aprobó este fin de semana las facturas relacionadas con esos gastos".

Según informó la Junta, el Gobierno utilizó más de $130 millones del Fondo de Emergencia para tender la emergencia tras los terremotos de inicio de año y que de esos, $15 millones fueron asignados directamente a los municipios afectados.

"Hasta la fecha, el Gobierno ha utilizado más de $81 millones del Fondo de la Reserva de Emergencia para gastos relacionados con la emergencia del COVID-19. Los restantes $49 millones siguen disponibles en el Fondo de la Reserva de Emergencia. De otra parte, se transifieron $100 millones como parte del Paquete de Apoyo de Medidas de Emergencias por el COVID-19 directamente a los municipios.

La Junta de Supervisión cerró su comunicado indicando que "continúa firme y lista para trabajar con el Gobierno y los municipios a fin de proporcionar las ayudas al pueblo de Puerto Rico en estos tiempos difíciles de emergencias continuas relacionadas con los terremotos y la pandemia del COVID-19. "

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos