El licenciado Juan Dalmau Ramírez, excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, anunció el lunes que “la Alianza” con el MVC continuará y presentó un plan de reorganización para su colectividad, además de cuestionar las primeras acciones del gobierno de Jenniffer González.
“La Alianza continúa y tenemos que ver este proceso como un proceso de esperanza. Nosotros logramos en las pasadas elecciones lo inimaginable, no solamente una segunda posición en la candidatura a la gobernación, sino también un aumento de votos en distintos precintos,” expresó Dalmau Ramírez en conferencia de prensa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El profesor Carlos Gorrín Peralta, encargado del equipo multidisciplinario que asesorará a la colectividad, señaló: “Lo vamos a ampliar y fortalecer en este nuevo grupo multisectorial, para analizar lo que haga el gobierno y adelantar las ideas de cambio en colaboración con las representaciones legislativas”.
Dalmau Ramírez describió como “preocupante, alarmante y escandaloso” el desempeño del gobierno en sus primeros días, al referirse a la Orden Administrativa 1 del secretario designado de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, y dijo que su colectividad fiscalizará cualquier acción que elimine protecciones ambientales.
“Es preocupante, alarmante y escandaloso las acciones que ha tomado el gobierno de Jenniffer González mediante órdenes ejecutivas y acciones de sus jefes de agencia al igual que el presidente de la Universidad de Puerto Rico. Aquellos que se jactaban durante la campaña de combatir gobiernos autoritarios y dictatoriales precisamente han asumido una actitud de gobernar por decreto aún actuando en contra de disposiciones constitucionales y de disposiciones de la ley. El ejemplo más contundente es lo que ha ocurrido con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La idea de que un jefe de agencia deja sin efecto leyes habilitadoras, reglamentación federal y disposiciones constitucionales en protección de lo que es el bien común y lo que son bienes del pueblo de Puerto Rico es absolutamente escandaloso. Si la Asamblea Legislativa va a asumir la actitud de bajar la cabeza y permitir que haya una usurpación de sus poderes como poder legislativo en este proceso, el problema de la Asamblea Legislativa en cuanto a lo que nos corresponde a nosotros como colectividad al igual que a los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño nosotros vamos a estar fiscalizando y llevando a cabo los señalamientos correspondientes”, describió el excandidato a la gobernación del PIP.
Sobre una posible fusión entre el Partido Independentista Puertorriqueño y otros movimientos, Dalmau Ramírez sostuvo: “En estos momentos eso no está planteado. Cada colectividad mantuvo su identidad propia porque tiene ideas distintas, aunque logramos consensos mutuos que ofrecen una opción de cambio”.