Política y gobierno

Juan Dalmau se disculpa por su “silencio” tras alegaciones de acoso en el PIP

"La intención nada tiene que ver con lo que pudo interpretarse y aprenderé de ello”, expresó Dalmau.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez dijo el lunes que han malinterpretado su silencio a raíz de denuncias de supuesto acoso y hostigamiento sexual en esa colectividad.

"Al no emitir comentarios, algunas personas han pensado que se trató de que evadía expresarme. No era esa la intención, pero me disculpo con aquellos que así lo hayan interpretado. La intención nada tiene que ver con lo que pudo interpretarse y aprenderé de ello”, dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas a través de sus redes sociales.

Relacionado: PIP crea un comité para investigar querellas de acoso dentro de sus filas

“Es crítico que el PIP se centre en, no sólo continuar atendiendo con celeridad el reclamo de estas compañeras mediante una investigación imparcial, sino, además, integrar efectivamente los procesos y protocolos que las leyes de acoso laboral y sexual estipulan para garantizar seguridad para todas las mujeres dentro del partido”, añadió.

Uno de los querellados fue Eliezer Ríos Santiago.

La senadora María de Lourdes Santiago, anunció el pasado miércoles la creación de un Comité Investigativo por alegaciones de acoso laboral y hostigamiento dentro de las filas del PIP.

Lee también: Alcaldesa de Morovis sobre José Luis Dalmau: “Le hacen falta pantalones”

El presidente cameral dijo que un posible junte entre el PIP y MVC sería uno "demoniaco".

“A través de las redes sociales han surgido señalamientos y alegaciones sobre acoso laboral y hostigamiento que involucran a integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño.  Un caso en particular había sido traído a la atención del Partido, mediante comunicación del 2 de abril de 2022. En esa comunicación se plantea que un líder del Comité de Aguadilla había realizado comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera. Sobre estos señalamientos, el licenciado Adrián González, Secretario de Organización y la Lcda. Adriana Gutiérrez, Secretaria de Asuntos de la Mujer, iniciaron el 9 de abril de 2022 un proceso de investigación”, dijo Santiago en declaraciones escritas.

“La posición del Partido Independentista siempre ha sido y será el rechazo a cualquier situación que puede colocar a compañeras en situaciones de discrimen y vulnerabilidad. Reiteramos el compromiso de nuestra institución con los derechos de todos… y subrayamos que nuestra aspiración de un Puerto Rico Libre es inseparable de nuestras aspiraciones de equidad y justicia”, concluyó.

Contáctanos