Puerto Rico

Jubilados de la AEE afirman acuerdo de privatización pone en riesgo 12 mil pensiones de jubilados actuales

La Asociación de Jubilados de la AEE augura otros dos consecuencias "nefastas".

Telemundo

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz explicó el viernes, que “el desmantelamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene tres efectos nefastos: aumento en la tarifa por el servicio de electricidad, la eliminación total de la plantilla actual de empleados y la desaparición del Sistema de Retiro de los empleados de la Autoridad, y por ende, la desaparición de 12 mil pensiones de los jubilados actuales”.

“Lamentamos que este proyecto de privatización que comenzó el gobernador Ricardo Rosselló en el 2018, posterior al huracán María, cuente con el apoyo total de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Ahora, ella se dejó llevar por la asesoría del Ing. Ortiz, quien recibió absoluto respaldo de la Junta de Control Fiscal, que decidió callar para no develar las verdaderas consecuencias de esta acción, ya que su único interés es pagarles a los bonistas, a costa del sacrificio del bolsillo de los empleados de la AEE y de la ciudadanía”, manifestó Rodríguez Ortiz en comunicación escrita.

El presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE advirtió que, “perder nuestras pensiones no es una opción. Vamos a ejercer nuestro derecho a luchar por nuestros derechos adquiridos que, mediante nuestras aportaciones durante los años de servicio en la Agencia, ya pagamos. Sepan las autoridades que vamos a luchar en la calle, independientemente de la llamada cuarentena”.

Tres días antes de que la Junta de Control Fiscal (JCF) confirmara que había dado la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) para que LUMA Energy se hiciera cargo de operar la transmisión y distribución de la AEE, el Negociado de Energía de Puerto Rico publicó Resolución NEPR-AP-2020-0002 para emitir el certificado de cumplimiento con la política pública energética relacionada con el contrato para privatizar la operación del sistema de transmisión y distribución de la AEE.

Rodríguez Ortiz insistió que “no podemos permitir que nos arrebaten nuestra subsistencia económica debido a circunstancias en la toma de malas decisiones, la politiquería, la ineptitud administrativa y la corrupción que nunca fomentamos y siempre hemos denunciado”.

Dijo que los pensionados no olvidamos el escándalo de los seguros para la deuda de los ‘70, el fraude en la compra de combustible con el cartel del petróleo, los contratos leoninos de energía renovable y otros. Además, el tradicional regalo del servicio mediante la otorgación de subsidios electoreros y una lista interminable de eventos de esta naturaleza que llevarán a la AEE a su desaparición.

“Seguiremos luchando en todos los foros que hemos acudido. Sin embargo, es momento de tomar la calle ahora”, recalcó.

Adelantó que la AJAEE estará participando de diversas actividades junto a todas las entidades de trabajadores activos y jubilados en la AEE. “No hay espacio para excusas, asistimos, o asistimos a esta lucha”, dijo.

Rodríguez Ortiz concluyó que “la gobernadora tiene que enfrentar los resultados de esta decisión que ha tomado para enterrar a la AEE con todo su personal, incluido ejecutivos y jubilados. Dejar 12 mil jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin pensión y dejar a 6 mil trabajadores activos sin empleo es un crimen que no permitiremos se ejecute. Lucharemos hasta las últimas consecuencias”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos