Puerto Rico

Juez cita a familia de Andrea para discutir la posibilidad de acceso a grabaciones

La mamá de la joven asesinada pidió en declaración jurada la divulgación de las grabaciones de las vistas en las que se le negó una orden de protección.

Telemundo

El juez superior del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, ordenó este viernes la comparecencia de los familiares de Andrea Ruiz Costas con el fin de discutir los argumentos expuestos por las partes sobre la divulgación de las grabaciones de las vistas en las que se le negó una orden de protección a la joven asesinada el 29 de abril por su expareja, Miguel Ocasio Santiago.

La vista -que será de manera presencial- fue señalada para el 11 de mayo de 2021 a las 9:30 de la mañana en la Sala 301 del Centro Judicial de Caguas.

También, deberán comparecer la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el Departamento de Justicia.

Mira aquí la orden

Más temprano, la madre de Ruiz Costas firmó una declaración jurada para solicitar que se le entreguen las grabaciones de las vistas del caso de su hija.

“Habiendo fallecido mi hija víctima de asesinato, es imposible su revictimización. Sin embargo, la divulgación de las grabaciones en este caso sería clave para la fiscalización del trámite de casos tan sensitivos como aquellos relacionados con la violencia de género”, lee el documento firmado por Olga Esther Costas Rodríguez.

Las vistas se celebraron el 25, 26 y 31 de marzo ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas. Ruiz Costas solicitaba una orden de protección y que se arrestara a su eventual asesino. Sin embargo, se determinó “no causa para arresto”.

Este jueves, el Tribunal Supremo declaró “no ha lugar” la solicitud radicada por el Overseas Press Club -a la que se unió Telemundo- para que se divulguen las grabaciones.

"El interes legítimo de conocer lo que pueda haber acontecido en un caso no puede ir sobre la garantía de confidencialidad del Art. 5.005, supra, que protege a todas las víctimas futuras de violencia doméstica. No podemos desobedecer la ley y crear un precedente que sirva para desalentar y cohibir a las víctimas de violencia doméstica que buscan protección en nuestros tribunales. El día que hagamos eso habremos perdido la batalla contra este mal que lacera nuestra sociedad y nos conmociona a todos", lee el documento.

La jueza presidenta Maite Oronoz, el juez asociado Luis Estrella y el juez asociado Ángel Colón Pérez, votaron a favor de la divulgación de los videos.

Mira aquí la resolución.

Contáctanos