Coronavirus

Juez se reserva el fallo en demanda contra el Gobierno por vacunación a estudiantes y empleados públicos

Solicitan al Tribunal de Primera Instancia de San Juan una compensación por una cantidad no menor de $50,000 por reclamante, por concepto de violación de derechos civiles.

El juez Antonio Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan se reservó este martes su determinación sobre la demanda radicada por un grupo de ciudadanos contra el gobierno en un intento para detener la orden ejecutiva que exige la vacunación contra el COVID-19 a empleados públicos y a estudiantes mayores de 12 años.

Tampoco quiso decir cuándo podría dar a conocer su decisión sobre este caso.

"Los aquí demandantes sostienen que existe una violación al Art. I, Secc. 1 y 2 de la Constitución de P.R. perpetrada por el poder político de la Rama Ejecutiva y su actual Gobernador, ya que las decisiones tomadas por virtud de una última Orden Ejecutiva O.E. 2021-054 de entrega y delegación de amplios poderes no expresos ni constituidos en ley, al Departamento de Salud y su Secretario, quien recientemente ha emitido dos (2) Ordenes Administrativas muy particulares: la O.A.-2021-508 y la O.A.-2021-509 que incluyen varias determinaciones obligatorias que transgreden derechos constitucionales, y dichas determinaciones no emanan de pueblo ni con arreglo a su voluntad.", lee el documento.

Demanda Anti Vacunas by Erick A. Velázquez Sosa

El grupo solicita al Tribunal una compensación por una cantidad no menor de $50,000 por reclamante, por concepto de violación de derechos civiles.

Además, solicitan un cese y desista al secretario de Salud, Carlos Mellado, para que no pueda ordenar la vacunación a los estudiantes mayores de 12 años del Departamento de Educación.

Acogerían la recomendación del gobernador.

El gobernador ordenó mediante la Orden Ejecutiva 2021-058 que a partir del 16 de agosto las agencias del gobierno requieran a todos sus empleados que trabajen de forma presencial estar debidamente vacunados contra el COVID-19.

Igualmente, a través de la Orden Ejecutiva se hacen recomendaciones a los municipios, a la Rama Judicial y a la Rama Legislativa, así como a patronos privados. Lee más aquí.

Contáctanos