Violencia de género

Jueza presidenta del Tribunal Supremo designa red de jueces coordinadores de asuntos de violencia de género

Para garantizar el manejo adecuado de los casos.

La Jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, informó el viernes, la implementación de varias medidas administrativas y adelantos en los esfuerzos del Poder Judicial de Puerto Rico para garantizar el manejo adecuado de los casos de violencia de género.

En un acto afirmativo de la jueza presidenta y el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, y tras la reunión de emergencia que sostuvieron con su Consejo Asesor Judicial, se dio a conocer a principios de mayo el contenido del Acta emitida por el grupo que recoge las recomendaciones de este dirigidas a optimizar la operación judicial. Como parte de las encomiendas reseñadas en el documento, está la creación de la Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de Asuntos de Violencia de Género.

Hace poco, Lersy Boria se había quejado sobre la falta de dinero para atender la emergencia.

La Red monitoreará continuamente el manejo de los casos de violencia de género para proponer e implantar recomendaciones que mejoren la coordinación entre entidades que colaboran en la atención de estos asuntos, la prestación de servicios y la formación y sensibilización adecuada en el manejo de estos casos. Además, los jueces y las juezas de la Red intercambiarán información y experiencias sobre la atención de los casos de violencia de género para presentar propuestas concretas que se compartirán con los demás miembros de Judicatura. La nueva Red se une a otras similares creadas en el Poder Judicial y que han tenido resultados exitosos como la publicación en el 2018 de las Guías para el Manejo de Casos Civiles, herramienta compartida con la judicatura que integra recomendaciones y buenas prácticas en el manejo de una sala civil. Integran la Red, jueces y juezas de las 13 regiones judiciales de Puerto Rico.

Los jueces administradores que componen el Consejo Asesor también han adelantado otros esfuerzos acordados. Esto incluye fortalecer la colaboración con entidades que participan de los procesos judiciales relacionados a casos de violencia de género, particularmente con el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, además de requerir a los jueces y las juezas participar del Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género. Este Congreso Judicial comenzó en modalidad virtual el pasado 7 de mayo y se extenderá hasta la última semana de junio. La Jueza Presidenta determinó que, para beneficio de los diversos componentes del sistema de justicia y para la comunidad en general, las conferencias que ofrecen semanalmente recursos docentes de Puerto Rico, España, México, Colombia y Estados Unidos se publicarán en el canal de YouTube del Poder Judicial.

Vital agilizar los procesos para proteger a las víctimas de violencia de género. Mira el reportaje especial.

Asimismo, y en cumplimiento con otra de las recomendaciones del Consejo Asesor, se están utilizando las plataformas web del Poder Judicial para facilitar la presentación de solicitudes electrónicas de órdenes de protección. En el portal del Poder Judicial se incluyó información actualizada bajo Violencia no es Amor –sección desarrollada en el 2019 como parte de una campaña educativa del mismo nombre– a través de la cual se procura educar a la comunidad sobre las diversas manifestaciones de violencia de género y los esfuerzos del Poder Judicial dirigidos a atender este problema social.

Por otra parte, se informó que el Grupo de Trabajo en Casos de Feminicidios creado por la jueza presidenta comenzó y ha adelantado la recopilación de información relevante sobre los casos de violencia de género que culminaron en feminicidios y se preparan para presentar recomendaciones para mejorar el manejo de estos casos en un informe preliminar en el plazo de 45 días.

Contáctanos