Jueza Taylor Swain aclara el poder de la JCF y del Gobierno

La jueza explicó que el presupuesto de la JCF es el que será válido.

La jueza federal Taylor Swain desestimó la demanda presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y admitió la presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En el escrito la jueza también aclaró los poderes de la Junta de Control Fiscal, los de Gobernador y la Legislatura, parámetros que habían sido muy controversiales y abstractos hasta el momento. En el documento Swain indica que el presupuesto admitidó será el de la JCF y no el presupuesto del Gobierno local. 

"El Tribunal urge a la Junta Fiscal, la Legislatura y el Gobernador a encontrar una visión común y usar sus poderes combinados para identificar tan pronto sea posible un camino adelante para Puerto Rico con responsabilidad fiscal que provea apropiadamente para todos los que tienen intereses en su futuro", resaltó Swain en la decisión.

"La determinación del Congreso en PROMESA de darle poder a la Junta para aceptar, rechazar, desarrollar y certificar presupuestos y para hacer que estos sean efectivos por virtud de la ley prevalece sobre el poder general que tiene la Legislatura de Puerto Rico para distribuir el presupuesto", respondió la Jueza a los argumentos de la demanda legislativa en cuanto a los poderes de la entidad. 

Mira el escrito aquí

Por otro lado Rosselló Nevares dijo el martes, que no acatará la decisión de la jueza federal de eliminar el Bono de Navidad a los empleados públicos, el despido de empleados públicos, como está contemplado en el presupuesto y Plan Fiscal aprobado por la JCF.

“La decisión del Tribunal federal sujeta el pago del Bono de Navidad de nuestros empleados públicos a que reduzcamos gastos de nómina con acciones como el despido de empleados públicos, medidas con las que estamos en desacuerdo rotundo y no ejecutaremos”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“Hoy el Tribunal federal interpretó la Ley Federal PROMESA y reconoció la autoridad de la Junta de Supervisión Fiscal de imponer un presupuesto y un Plan Fiscal sobre lo aprobado por los representantes electos del Pueblo puertorriqueño. Esta acción demuestra, una vez más, las limitaciones de nuestro estatus colonial. Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación”, añadió.

“Dado a esta posibilidad judicial, propusimos un acuerdo con la JCF para evitar afectar a los más vulnerables como lo son nuestros empleados públicos y otros ciudadanos que se afectarán con las reducciones presupuestarias de la Universidad de Puerto Rico, de los municipios y de los fondos que necesitamos para nuestro desarrollo económico”, acotó.

“Analizaremos con nuestros asesores la posibilidad de apelar esta determinación y seguiremos buscando alternativas para evitar los males que alertamos y advertimos”, concluyó el mandatario.

La jueza Taylor Swain desestimó la demanda sobre el presupuesto que presentó el mandatario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez que buscaba que se reconociera el presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa y no el presupuesto aprobado por la JCF.

Contáctanos