Ángel Pérez

Santamaría detalla cómo sobornó a Ángel Pérez

Al terminar el cuarto día de juicio, el abogado de defensa, Osvaldo Carlo, dijo que "todo es posible" cuando se le preguntó si el exalcalde testificaría.

Telemundo

El juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, acusado de corrupción, conspiración y extorsión, continuó el lunes con el testimonio del empresario Oscar Santamaría, propietario de Waste Collection.

Durante su declaración, el empresario describió cómo sobornó a Pérez Otero.

"Estoy aquí porque hice pagos ilegales a Ángel Pérez para obtener contratos y beneficios en el municipio de Guaynabo. Pueden considerarse sobornos", expresó Santamaría en sala.

Los fiscales presentaron al menos tres vídeos en los que se observa cuando Santamaría pasaba sobres con $5,000 en efectivo al exalcalde en fechas de mayo, julio y agosto del 2021. El testigo indicó que tres de los pagos fueron realizados con dinero del FBI, otros de su presupuesto y otros de las ganancias de la compañía.

"Las reuniones dependían del tiempo del alcalde. Cuando era para entregar sobornos, siempre estábamos solos. En otras ocasiones había otra gente. Siempre se pagaba en cash", dijo el testigo estrella de la fiscalía.

"Me iban a tratar mejor para sacar los pagos. Me beneficiaba porque tenía más dinero para ser más eficiente y más competitivo", agregó.

Al terminar el cuarto día de juicio, el abogado de defensa, Osvaldo Carlo, dijo que "todo es posible" cuando se le preguntó si el exalcalde testificaría.

El pasado viernes, el exalcalde Cataño, Félix "El Cano" Delgado, testificó contra Pérez Otero.

Durante su testimonio, Delgado indicó que a las personas que aportan a campañas políticas hay que darles contratos, porque si no "puede haber problemas".

"Había un código de lealtad", dijo durante su testimonio en el juicio contra Ángel Pérez.

Detalló, además, como fue el proceso para declararse culpable por corrupción, al admitir que recibía sobornos de Oscar Santamaría y otros empresarios.

A continuación, detalles de las declaraciones de "El Cano" en sala de la jueza federal Aida Delgado:

  • En 2019 comenzaron fuertes rumores de que era investigado por las autoridades federales. Se reunió con Santamaría, quien le dijo que podía estar tranquilo porque si ninguno de los dos hablaba, no pasarí nada.
  • En el 2020 los rumores de una investigación tomaron fuerza. Federales visitaban tiendas pidiendo información, así como en la Corporación el Fondo del Seguro del Estado, donde trabajaba su esposa. "El Cano" se preocupó y acudió a su abogado.
  • "Decidí ir al FBI", dice, tras confesar lo que hacía a su abogado. "Ellos no habían ido a mi".
  • Como parte del acuerdo con los federales, el exalcalde de Cataño entregó, relojes Rolex un Vacheron Constantin y $105 mil en efectivo. "Los entregué porque eran pagos por sobornos".
  • Delgado continúa cooperando con las autoridades.
  • Dice que recibió sobornos de JRAsphalt, Mario Villegas y Ramond Rodríguez.
  • En el verano de 2020, "El Cano" comenzó a grabar a Santamaría, Villegas, Rodríguez y José Bou.
  • Dijo que mientras grababa, recibía sobornos y luego los entregaba al FBI.
  • Delgado asegura que nunca grabó a Ángel Pérez
  • "Si hubiera hecho las cosas correctamente, no hubiera tenido que ir a un abogado, pero hice lo que hice y ahora estoy pagando las consecuencias" dice Delgado.

Pérez Otero es el primero de la serie de acusados por corrupción municipal en enfrentarse a dicho proceso, tras rechazar un acuerdo con la fiscalía.

Durante el segundo día de juicio, la fiscalía federal indicó que durante una transacción con el empresario Oscar Santamaría, el acusado recibió un paquete de dinero y lo escondió en su media.

Uno de los abogados de Pérez Otero, Osvaldo Carlo, argumentó que no se trató de un soborno, sino de una contribución a su campaña política.

Relatan cómo habría ocurrido la transacción entre el exalcalde de Guaynabo y el empresario Oscar Santamaría.

El jurado que evaluará la evidencia y determinará si Pérez es culpable o no, fue escogido el pasado lunes.

Previo a la selección del jurado, la fiscalía federal anunció la lista de testigos. Entre estos, estarían exalcaldes que se declararon culpables, incluyendo a Félix "El Cano" Delgado.

“Comenzamos la etapa más difícil de este proceso. Pero yo desde el día yo le había solicitado a mis abogados que yo quería defenderme”, aseguró Pérez ese día, a su entrada al Tribunal Federal el lunes.

El pasado 1 de marzo, el exalcalde y su defensa se reunieron tras la vista con antelación a juicio, para discutir el ofrecimiento de las autoridades, se desconoce la oferta, pero se supo que parte de lo que se analizaría serían las tablas de guía de sentencia. De hecho, se trata del único político acusado durante este cuatrienio que declina declararse culpable.

En ese momento, Pérez Otero se limitó a decir que el proceso ha sido "sumamente difícil" y que no haría más expresiones por recomendación de sus abogados.

Un Gran Jurado acusó en el 2021 al exalclade de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión. Pérez Otero fue arrestado en su residencia en la madrugada del 9 de diciembre. En ese momento, se declaró no culpable. Se le impuso una fianza de $10,000.

Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021. El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks" de $5,000 mensuales a cambio de contratos con el municipio.

Rechazó la última oferta de la fiscalía federal.

Contáctanos