El juicio contra Mayra Nevárez, acusada por el accidente en 2021 donde murió Justin Santos (hermano de Arcángel), entró en su quinto día este viernes en el Tribunal de San Juan.
Hoy testificó el agente de la Policía que leyó las advertencias sobre la prueba del alcohol a la acusada, previo a realizársela y en la que arrojó .29%. El testigo indicó que Nevárez olía a alcohol y tenía los ojos rojos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En el contrainterrogatorio hubo una discusión porque Fiscalía quiso impugnar la prueba, pero fue admitida como evidencia.
Ayer, la fiscalía sentó a testificar a una enfermera del Hospital UPR de Carolina, que estuvo presente cuando la noche del accidente le tomaron las muestras de sangre a la acusada.
La mujer testificó que Nevárez tenía los ojos rojos, que se orinó encima y que olía a alcohol.
Según la testigo, Nevárez le manifestó que iba de camino a su casa cuando “pasó un revolú”.
Más temprano, declaró un inspector forense de la Administración de Servicios Generales, quien indicó que en el carro de la acusada había latas de cerveza vacías y una botella de licor (Cointreau). La defensa de Nevárez quiso poner en duda la existencia de esa prueba porque en las imágenes del accidente no se aprecian bien y que los autos, una vez fueron removidos de la escena, no estuvieron custodiados ni sellados.
Nevárez enfrenta cargos de "imprudencia crasa y temeraria" que provocó la muerte de Santos y heridas a otras personas, además, de manejar en estado de embriaguez.
La mujer de 46 años renunció a un juicio por jurado.
En marzo el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que la Fiscalía de San Juan finalmente podrá utilizar la prueba de alcohol realizada a Mayra Enid Nevárez Torres durante el juicio que se celebrará contra la acusada de haber provocado la muerte de Justin Santos Delanda y heridas graves a Keven Monserrate Gandía, mientras conducía en estado de embriaguez el 21 de noviembre de 2021.
El 15 de abril venció el término para que la defensa de Nevárez Torres presentara una segunda reconsideración ante el Tribunal Supremo. Esto, luego de que el máximo foro judicial de Puerto Rico rechazara en dos ocasiones revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones, que acogió los planteamientos de los fiscales del Departamento de Justicia, permitiendo que se utilice la prueba de alcohol en el juicio contra la acusada.
Entre los argumentos que esbozó la defensa de Nevárez anteriormente, en un intento por impugnar la prueba de alcohol en la sangre en la que, alegadamente, arrojó .29%, estaban el que no se le hicieron correctamente las advertencias en ley y que no un agente, identificado como Benedicto Oquendo, firmó por Nevárez las advertencias en ley.
“Particularmente, se le radicaron tres cargos al amparo del Artículo 5.07 y dos del 7.06, por ocasionarle la muerte a Justin Santos y grave daño corporal a Keven Monserrate al conducir de manera negligente y en estado de embriaguez. Además, un cargo menos grave, bajo el Artículo 7.02, por manejar en estado de embriaguez”, dijo en 2021 en declaraciones escritas el fiscal Luis Carrau Lebrón, quien representó al Ministerio Público junto a los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Jesús Torres González.