Puerto Rico

Ricardo Rosselló y su esposa habrían pedido a Maceira que se reuniera con Sixto George

Durante el juicio, testificó el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés.

El juicio contra el productor Sixto Díaz Colón, mejor conocido como "Sixto George", quien es acusado de extorsión y destrucción de evidencia, continuó este jueves con el contrainterrogatorio al ex secretario de Asuntos Públicos bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares, Anthony Maceira.

De entrada, el licenciado Rafael Castro Lang confrontó a Maceira con los mensajes que el productor le envió el 20 de junio de 2019, en los que le advirtió sobre unos chats que estaban en poder de Raulie Maldonado, hijo del entonces secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado. Díaz Colón le mencionó que el contenido de los mensajes podían ser muy perjudiciales para la administración de Rosselló Nevares, por lo que Raulie solicitaba la cantidad de $300,000 a cambio de no revelarlos.


Aquí parte del contrainterrogatorio:

Licenciado Castro Lang: "¿Usted ve ahí una solicitud de extorsión de Sixto hacia usted?"

Anthony Maceira: "No en este mensaje."

Licenciado Castro Lang: "¿Ve una solicitud de $300 mil para Raulie?"

Anthony Maceira: "No en ese mensaje."

Licenciado Castro Lang: "Y en esos mensajes, ¿hay amenaza de Sixto a usted?"

Anthony Maceira: "Sí la hay. Fue una amenaza de Sixto hacia mi."


La defensa, además, le cuestionó a Maceira si Díaz Colón le había indicado que su intención no era amenazarlo, sino advertirle sobre el contenido de los chats en la reunión del 21 de junio de 2019. Maceira sostuvo que el productor le mencionó que lo que había visto en los mensajes también podía destruir su joven carrera.

Castro Lang también le preguntó si escuchó en la grabación cuando el productor le dijo "estamos claros que no te estoy amenazando", a lo que Maceira señaló que eso no fue lo que ocurrió, sino que fue él quien dijo "estamos claros", y que se refería a que "estaba claro" que lo que Sixto George le había mencionado, era en efecto una amenaza.

Luego, la defensa intentó corroborar con Maceira si había borrado otros chats que tenía con otros funcionarios, a lo que señaló que siempre había tenido un hábito de borrar conversaciones que no tenían que ver con la reunión del 21 de junio.

Maceira reveló que el entonces gobernador, Ricardo Rosselló, tuvo conocimiento ese mismo día de la supuesta solicitud de dinero del productor.

El fuerte interrogatorio llevó al exfuncionario a admitir que no mencionó al Gran Jurado el alegado intento de extorsión por $300,000. También salió a relucir que, en medio de la crisis por la publicación del chat de Telegram, Rosselló y su esposa, Beatriz, le pidieron que se reuniera con el hoy acusado, para intentar arreglar la imagen de la administración. Sin embargo, tras la reunión, el gobernador le habría pedido a Maceira que denunciara la petición de las autoridades.

Se confirmó, además, que durante la crisis, Sixto George tenía un contrato de $300,000, de los cuales había recibido $100,000, con el comité de campaña de Rosselló. Maceira, a preguntas del licenciado Castro Lang, dijo que desconocía de ese contrato.


Licenciado Castro Lang: "¿Alguna vez fue a un tercero para conseguir el dinero y evitar la publicación de los chats?"

Anthony Maceira: "No".


En la tarde, el actual secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, se convirtió en el quinto testigo de la fiscalía.

Durante su testimonio, explicó que decidió no renovar el contrato de "Collective Impact, LLC", ligada a Sixto George, luego de revisar el mismo a finales de junio e inicios de julio del 2019, porque al evaluar el contenido de las facturas, las funciones realizadas y la propuesta, entendió que la entidad no cumplía con los estándares que él espera de un proveedor que pretende cobrar $23,000 mensuales de fondos públicos.


Lee aquí lo que ocurrió el 25 de enero durante el juicio.

Tras escuchar el testimonio de Anthony Maceira, así como las grabaciones, el acusado aseguró que no cometió el delito y calificó la conversación como "imprudente".
El ex secretario de Asuntos Públicos declara contra el productor. En sala, fiscales también alertaron sobre la publicación de audios.
Contáctanos