Puerto Rico

Juncos y Las Piedras entran en plan de racionamiento

Anunció la AAA.

Telemundo

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció este miércoles el inicio de un plan de interrupciones programadas para los abonados de Juncos y Las Piedras.

El plan de interrupción iniciará mañana jueves, para aquellos que se suplen de la planta de filtración Juncos Urbano, por un periodo de ocho horas, en el horario de 9:00 pm a 5:00 am.

Los residentes del municipio de Juncos que tendrán interrupción de servicio son: Campiñas, Placita, Liborio Pérez, El Punto, Laderas de Juncos, Reparto Placita, parcelas Placita, Campo Alegre, Colinas de Juncos, La Cuesta, Damasco, parcelas El Mangó, El cabrito, Caimito, estancias de Juncos y la zona de la PR-31 en jurisdicción de Juncos.

Preocupa el alto consumo de agua en momentos de sequía.

Por su parte, en Las Piedras experimentarán interrupción en el horario estipulado para los residentes de Quebrada Grande y Pueblito del Río.

Como medida de mitigación, se establecerán oasis para abastecimiento en los siguientes puntos del municipio de Juncos:

  • El Mangó, frente a la escuela
  • El Cabrito

El embalse La Plata entró este miércoles al nivel de observación, por lo que se une a otros cuatro embalses que se ubican en esta categoría, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Estos son: Carraízo, Carite, Guajataca y Cerrillos.

Niveles de los embalses en Puerto Rico.

Al momento, los municipios de Loíza, Canóvanas y Río Grande están en plan de racionamiento.

La directora ejecutiva de la agencia, Doriel Pagán, advirtió el lunes que Más municipios podrían entrar en plan de racionamiento debido a la continua baja de los niveles de los embalses y la poca precipitación de lluvia.

AAA advierte que más municipios podrían entrar en plan de racionamiento.

En ese momento, mencionó que algunos de los municipios que se verían afectados son:

  • Humacao
  • Las Piedras
  • Aibonito
  • Peñuelas
  • Naranjito
  • Utuado

"Es bastante dramático el decenso [de los embalses] por día. Demás está decir que por el calor, la falta de lluvia. Entramos a un mes de junio con un mes de mayo atípico donde no recibimos las tradicionales lluvias de mayo. Tenemos un 80% de la Isla bajo algún nivel de categoría de sequía. Así que estamos bien vigilantes", dijo Pagán a Telenoticias.

Es por esto que Pagán Crespo hizo un llamado a todos los puertorriqueños a hacer uso prudente del recurso agua.

“Según el más reciente informe del Monitor de Sequía publicado el jueves, 2 de junio de 2022, el 83.23 por ciento de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89 por ciento de los terrenos con sequía moderada. Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes”, dijo en declaraciones escritas.

Residentes de Loíza truenan contra la situación y alegan que para ellos el racionamiento comenzó hace dos semanas.
Contáctanos