Puerto Rico

Junta aprueba $750 millones para la reserva de LUMA Energy

El organismo enmendó el presupuesto del gobierno central.

Telemundo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó los $750 millones para completar el acuerdo entre LUMA Energy, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Alianzas Público Privada (APP), esto tras la negativa de la Asamblea Legislativa.

Según indicó este jueves el organismo mediante comunicado de prensa, un presupuesto revidado para el año fiscal actual 2021 fue certificado para incluir la asignación de estos fondos que buscará financiar ciertas cuentas de reserva operacional de la Corporación Pública.

Empleados de la AEE marcharon hasta Fortaleza para exigir que lo cancelen.

El ente fiscalizador aseguró que "la reserva operacional de $750 millones no es un pago a LUMA Energy sino un requisito bajo el acuerdo de operación y mantenimiento que asegura que la AEE tenga fondos suficientes para operar y pagarles a los proveedores de combustible. Una parte significativa de los fondos también se destinará a inversiones en la red y proyectos de reconstrucción que eventualmente serán reembolsados por FEMA".

“La falta de fondos de la AEE para mantener el sistema y la inhabilidad de mantener unas reservas de efectivo adecuadas son algunas de las razones que exacerbaron los problemas de la AEE y su incapacidad de responder con prontitud a los huracanes Irma y María”, dijo la Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

“La reserva operacional es un paso crítico para garantizar que eso no vuelva a ocurrir, especialmente cuando lo administra un operador profesional", finalizó.

Contáctanos