UPR

Jorge Haddock queda fuera de la presidencia de la UPR

La Junta de Gobierno confirmó que le notificaron que sus funciones como presidente del centro docente terminarían el 31 de julio.

Telemundo

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó este jueves que el viernes 2 de julio, le notificaron por escrito al Dr. Jorge Haddock que sus funciones como presidente del centro docente terminarían el 31 de julio de 2021. El organismo le ha concedido al presidente saliente el espacio para dar paso a una transición ordenada, que permita la debida continuidad de los asuntos medulares de la administración de la Universidad.

“Estamos agradecidos por los servicios prestados por el Dr. Haddock durante un periodo en el que la Universidad ha enfrentado múltiples desafíos fiscales y operacionales. Con el arduo trabajo conjunto del equipo de presidencia y de la Junta de Gobierno, la institución ha cumplido con un número sustancial de sus metas en cuanto a eficiencias y ajustes en su operación, según han sido trazados en el plan fiscal. Al Dr. Haddock la Junta le ha hecho saber que aprecia la labor realizada y le desea éxito en sus próximos proyectos”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno, el ingeniero Emilio Colón.

Haddock fue nombrado presidente en julio de 2018, entró como presidente en propiedad en septiembre de ese mismo año y a su salida de la presidencia podrá ocupar una plaza de cátedra por virtud de la Certificación Núm. 53 (2020-2021).

“Por otra parte, reconocemos que no hay una satisfacción total con relación al desempeño en ciertos renglones de supervisión, administración y ejecución en algunas áreas muy particulares y que también han sido objeto de preocupación para la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria. El cuerpo rector entiende oportuno gestionar un cambio de mando para atender los próximos retos y llevar a término los planes que se han delineado para la institución y estaremos enfocados en darle paso al proceso para la selección de un presidente interino y posteriormente llegar al nombramiento de un nuevo presidenteen propiedad”, afirmó Colón.

Por el momento, la Junta de Gobierno se dispone a activar el proceso de selección del presidente interino mediante la creación de un comité que elegirá entre un grupo de candidatos que deberán ser catedráticos. El término del interinato se espera que no exceda un periodo de un año y quien ejerza esta función interina no podrá ser considerado para el nombramiento de presidente en propiedad.

Aclaración sobre el contrato

En el 2018, al momento de darse el nombramiento del Dr. Haddock a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico se otorgó originalmente un contrato que fue presentado para su debido registro en la Oficina del Contralor. Funcionarios de la Oficina de Asuntos Legales, Investigaciones y Litigios de la agencia pasaron juicio sobre el acuerdo, que se identificó como de “servicios personales”.

Para el mes de agosto de 2018, el director de dicha oficina, Lcdo. Ismael Ramírez, notificó a la Junta de Gobierno que tal como estaba dispuesto el contrato no podía ser aceptado por la agencia para su registro.

El Lcdo. Ramírez notificó por escrito el 22 de agosto de 2018 que el reclutamiento del Dr. Haddock no requería “ser registrado en el Registro de Contratos” y que los términos y condiciones de la relación entre las partes debían “establecerse mediante certificación de la Junta de Gobierno como cuerpo rector y autoridad nominadora conforme a las leyes y reglamentos aplicables”.

Esto lo que significa es que, tras no aceptar el registro del acuerdo del Dr. Haddock, el Contralor recomendó una contratación como empleado de confianza. El Dr. Haddock fue nombrado siguiendo la certificación y, desde entonces, ha ejercido sus funciones y disfrutado de todos los beneficios de un empleado de la Universidad, lo que incluye las aportaciones de Seguro Social y retiro. La relación que ha tenido la Universidad con el Dr. Haddock es de empleado de confianza y no de contratista.

Contáctanos