UPR

Junta de Gobierno UPR revisará mecanismos para elegir presidente interino

Ante controversias surgidas por elección del doctor César Cordero.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (JGUPR), Emilio Colón Beltrán dijo el miércoles, que tras la votación que la Junta de Gobierno llevara a cabo el 26 de julio, en la que resultó favorecida la designación del doctor César Cordero como presidente interino de la UPR, han surgido preocupaciones y argumentos por parte de algunos de los miembros en cuanto a la interpretación parlamentaria de la votación en la que se basó dicha designación.

Lee: Junta de Gobierno de UPR escoge al exrector César Cordero como presidente interino

“Como presidente, tomo con suma seriedad estas preocupaciones. Tanto para mí como para los demás miembros de la Junta es una prioridad mantener un ambiente de diálogo, armonía y sosiego entre la comunidad universitaria, sobre todo de cara a un inicio de clases tan importante como es este en el que se retoma la enseñanza en modalidad presencial”, dijo Colón Beltrán en comunicación escrita.

“Este tipo de determinaciones de alta gobernanza universitaria han sido históricamente complicadas y con ellas siempre se corre el riesgo de que no pueda quedar complacido todo el espectro universitario. Sin embargo, en esta nueva Junta, desde que se constituyó, ha prevalecido un ambiente conciliatorio, de diálogo y apertura que vamos a seguir promoviendo.  Es por ello que, ante las controversias surgidas, la Junta estará evaluando los argumentos que se han presentado con mucha cautela y seriedad y estará determinando cuáles serán los próximos pasos en lo que confío será un ambiente de conciliación. Dentro de este proceso se estará repasando con los directores los principios básicos de procedimientos e interpretaciones parlamentarios que guiaron esta toma de decisión”, añadió.

Cordero Montalvo obtuvo seis votos a favor de los miembros de la Junta de Gobierno, ante el exdecano de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras Brad Weiner, quien obtuvo cinco votos.

Denunciaron irregularidades en el contrato del ingeniero.

“Me parece pertinente aclarar que históricamente, la Junta de Gobierno, en situaciones de selección de presidente interino determina directamente cuál será la persona que ocupará el interinato. Esto debido a que el reglamento solo dispone el proceso que debe seguirse para la selección de un presidente en propiedad. Esta Junta quiso implementar una iniciativa al crear un Comité en el que representantes de la comunidad que forman parte de este cuerpo presentaran candidatos aunque reglamentariamente no se requiere para esto un proceso de consulta. La intención era permitir una participación inusual en esta etapa a través de los representantes que formaban parte del Comité y la participación de los miembros de la Junta de Gobierno de someter candidatos a ser recomendados para consideración”, dijo Colón Beltrán.

“Ese Comité cumplió con su encomienda de recibir propuestas de candidatos, evaluar sus credenciales, entrevistarlos y presentar una o varias opciones de candidatos adecuados para llevarlos a votación de la Junta de Gobierno. Si a pesar de este valioso esfuerzo, no fuera posible por esa vía la designación del presidente interino, la Junta de Gobierno tomará una decisión, como de costumbre, con relación a la persona que ocupará el puesto interinamente para garantizar la estabilidad administrativa y operacional de la institución en este tiempo tan crítico.

Como presidente, les pido a todos en la comunidad universitaria, el espacio para que la Junta de Gobierno pueda hacer su trabajo de evaluar las situaciones que tiene ante sí y tomar prontamente una decisión ponderada que, aunque pueda no satisfacer a cabalidad a todos los sectores como es de esperarse, pueda atender la necesidad de contar con alguien con todas las capacidades administrativas requeridas para tan importante tarea como es presidir interinamente nuestro primer centro docente. Tan pronto como la Junta de Gobierno tenga una resolución para la actual situación, la comunicará abierta y transparentemente como hemos hecho hasta ahora”, concluyó.

Para los alumnos que estuvieron matriculados en marzo de 2020 | Presidente de la Universidad, Jorge Haddock explica.
Contáctanos