Política y gobierno

Plan fiscal establece que la ACT deberá aumentar anualmente los peajes

Sería de 8.3% anual para mantener en condiciones las carreteras del país.

Los integrantes de la Junta de Control Fiscal certificaron el martes Plan Fiscal actualizado para la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), en la cual establece la necesidad de aumentar en 8.3% anual, las tarifas de peajes para mantener en condiciones las carreteras del país.

Lee también: Junta certifica el presupuesto enmendado

“El Plan Fiscal de la ACT crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente. Por lo tanto, es necesario aumentar regularmente las tarifas para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo. Cada año que la ACT no aplica estos aumentos, el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras”, dijo el presidente de la Junta, David Skeel en declaraciones escritas.

Todas provocarían impactos. Te explicamos.

“Reforzar las tarifas de los peajes y de las multas mediante modestos aumentos de precios anuales y la mejora del rendimiento supone el uso de $4,700 millones de los $6,000 millones. La ACT no ha ajustado las tarifas de sus autopistas con peaje desde 2005, por lo que es incapaz de mantener las autopistas con peaje en las condiciones que los conductores y las empresas de Puerto Rico esperan y merecen. Los aumentos periódicos de las tarifas son necesarios para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo. Para compensar los déficits que resultan de años de inversión insuficiente, las tarifas deben aumentar un 8.3 por ciento cada año para compensar y “ponerse al día” con la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2024. Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5 por ciento”, añadió.

El polémico proyecto causaría el cierre de negocios, tierras ganaderas y hasta afectaría el karso.

Mencionó que la ACT necesita maximizar el aprovechamiento de los fondos federales que define las reformas para mejorar el sistema de transportación, promueve inversiones significativas para mejorar la condición del sistema vial de Puerto Rico, estabiliza las finanzas de la corporación pública y permite que la ACT salga de la quiebra.

“Puerto Rico no puede progresar en su actual recuperación hacia un crecimiento económico sostenible si los puertorriqueños no tienen buenas carreteras por las que transitar”, sostuvo.

Según la Junta, solo el 13% de las carreteras de Puerto Rico están en buen estado, en comparación a la media del 84% en los Estados Unidos. Las tasas de mortalidad son un 43% más altas que la media estadounidense. Los residentes dependen de los vehículos privados para transportarse debido a la falta de un sistema de transporte colectivo fiable, lo que aumenta la congestión. La congestión vehicular en San Juan le cuesta a cada conductor $1,150 al año.

"El Plan Fiscal de la ACT propone eliminar entidades en la corporación pública que tienen tareas duplicadas. La ACT debe separar la responsabilidad de la construcción y el mantenimiento de las carreteras con peaje a las que no tienen, al crear una Oficina de Administración de Peajes que se encargue exclusivamente de las autopistas con peaje. La ACT debe transferir el Tren Urbano a la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI)", según expresa el ente fiscal.

Contáctanos