Pedro Pierluisi

Junta Fiscal defiende su Plan de Ajuste de la Deuda

Ante las condiciones que puso el gobernador para apoyarlo.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko defendió el viernes el plan de ajuste de la deuda, luego de las condiciones que puso el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia para apoyar el mismo.

“Los gastos incurridos en el proceso para que Puerto Rico emerja de la quiebra son sustanciales pero inevitables para reducir la carga de su deuda. La deuda de Puerto Rico es grande, insostenible y extraordinariamente compleja. La reestructuración se está llevando a cabo bajo un proceso de quiebra ordenado, juicioso y equitativo que ya generó y continuará generando ahorros significativos para el pueblo de Puerto Rico.

La bancarrota de Puerto Rico de aproximadamente $130 mil millones es la más grande en la historia de los bonos municipales, agravada por el declive económico, la recesión, la emigración significativa y los desastres naturales. La deuda se emitió por más de una decena de entidades públicas. Más de 165,000 acreedores han presentado evidencias de reclamación.

Los gastos legales incurridos son una fracción de los ahorros que se han logrado y se lograrán en el futuro mediante una reducción sustancial de los pagos del servicio de la deuda. De hecho, los gastos incurridos hasta el momento son menos de 1 por ciento de los ahorros que la Junta de Supervisión generó para el pueblo de Puerto Rico mediante las reestructuraciones de deuda completadas”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Jaresko participó el viernes en una reunión con los integrantes de la Junta y el gobernador.

“Fue una reunión productiva en la que volví a establecer las prioridades del gobierno y los cuatro asuntos medulares que son: mi oposición a recortes en pensiones, municipios y la UPR, y la necesaria inversión en el servicio público”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

“Conversamos sobre el proceso de mediación que es confidencial y reiteré que de la única manera que voy a apoyar un plan de ajuste de la deuda es que el pago sea uno manejable desde el punto de vista fiscal, que sea una cantidad de deuda que podamos pagar y que no vayamos a incumplir”, añadió.

En la reunión, el gobernador anunció que someterá la petición presupuestaria el martes 2 de febrero.

Contáctanos