Puerto Rico

Junta Fiscal pide a Taylor Swain anular tres leyes de retiro

Asegura que las leyes 80, 81 y 82 son inconcistentes con el Plan de Ajuste.

Congress Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko informó este lunes que solicitaron a la jueza Laura Taylor Swain que anule tres leyes de retiro.

“La Junta solicitó al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico que dictamine que PROMESA prevalece sobre la Ley 80-2020, la Ley 81-2020 y la Ley 82-2020 y que dichas leyes son inconsistentes con el Plan de Ajuste para el Gobierno, el cual reduciría la deuda del Gobierno de Puerto Rico en casi un 80 por ciento y ahorraría a Puerto Rico más de 50 mil millones de dólares en pagos del servicio de la deuda”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“La implementación de las tres leyes añadiría nuevos beneficios a los participantes del Sistema de Retiro de los Empleados y del Sistema de Retiro para Maestros fondos que estaban en estado de insolvencia durante la adopción de PROMESA porque las administraciones anteriores habían dejado de financiar adecuadamente las promesas del Gobierno a los retirados. Las leyes en cuestión ofrecen nuevos beneficios que añadirían aún más costos a los pagos de pensiones actuales del Gobierno”, añadió.

La funcionaria mencionó que la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced y su representante ante la Junta, Omar Marrero Díaz acordaron no implantar las tres leyes hasta que se lograra un entendido.

“Aunque la Junta ha tenido intercambios extensos con el Gobierno con relación a la Ley 80, los propios datos del Gobierno muestran que la Ley aumentará sustancialmente los costos sin que haya ninguna solución sobre cómo pagarlos. En junio de 2021, la Junta de Supervisión se ofreció a continuar explorando opciones para la posible implementación parcial de la Ley 80. El Gobierno nunca respondió”, mencionó.

La Ley 80- 2020 propone un programa de Retiro Incentivado para los empleados públicos. Entretanto, la Ley 81-2020 procura un retiro digno para los empleados del Departamento de Seguridad Pública (Policías, Bomberos, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias) y los oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.  Finalmente, la Ley 82-2020 pretende que los maestros puedan autorizar que se les destine el balance y/o exceso preexistente de la licencia por enfermedad a su Sistema de Retiro para que cotice como tiempo trabajado, luego de haber utilizado la totalidad del balance disponible de la licencia de vacaciones.

Contáctanos