Departamento de Educación

Junta paraliza compra de 28 mil purificadores de aire para Educación

Significaba un costo de $36 millones.

 La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), informó este jueves, que ordenó detener un proceso de compras de purificadores de aire para el Departamento de Educación.

“Luego de una revisión exhaustiva, la Junta rechazó una orden de compra propuesta para la compra de 28,000 purificadores de aire para el sistema educación pública de Puerto Rico a un costo de 36 millones de dólares. La Junta rechazó la orden, ya que no cumplía con los requisitos de PROMESA de promover la competencia en el mercado”, dijo Jaresko en comunicación escrita.

Explicó que la revisión y decisión de la Junta no tiene ningún efecto en el comienzo del año escolar, puesto que el proceso para obtener el contrato no se llevó a cabo de manera oportuna para garantizar el arribo de los purificadores de aire previo al comienzo del año escolar.

Estuvieron mucho tiempo en casa por la pandemia del COVID-19.

La Junta encontró que la orden de compra entre el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) y Camera Mundi LLC se llevó a cabo a través de un proceso de adquisición deficiente. La oferta de Camera Mundi para la orden de compra propuesta no cumplió con todas las especificaciones que PRDE requería en su solicitud de cotizaciones (RFQ, en inglés).

Lee aquí: Pierluisi: alza en hospitalizaciones y muertes por COVID-19 recaen en personas no vacunadas

“El DEPR debe implementar una estrategia de adquisiciones de emergencia que garantice la transparencia, maximice la competencia del mercado y cumpla con las leyes y regulaciones aplicables, incluida la garantía de que las especificaciones sean adecuadas y los proveedores licitadores las cumplan. Por consiguiente, el DEPR debe emprender un nuevo proceso de adquisición competitivo, preparar especificaciones revisadas y tomar una determinación de adjudicación en estricto cumplimiento con el proceso de adquisición y especificación seleccionados”, explicó Jaresko.

Comensales y empleados deberán presentar tarjeta de vacunación o prueba negativa del COVID-19.
Contáctanos