Junta certificaría hoy nuevos planes fiscales

Insisten en la aprobación de la reforma laboral.

El representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, reiteró el jueves las posturas del gobierno ante los borradores de los planes fiscales que la entidad divulgó el miércoles y que serán discutidos en una reunión pública.

“El Gobierno de Puerto Rico ha sido claro en establecer la política pública para el Plan Fiscal luego del embate de un huracán catastrófico como María. La postura es firme en el caso de recorte de pensiones y de otras medidas que consideramos innecesarias y que además detendrían nuestro desarrollo económico. Estaremos disponibles para ampliar sobre el Plan Fiscal durante las vistas públicas de mañana (jueves) y el viernes”, dijo Sobrino en declaraciones escritas.

La JSF publicó el miércoles el borrador del texto de los planes fiscales propuestos del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los cuales espera certificar en la reunión del jueves.

“Los nuevos Planes Fiscales propuestos trazan la agenda para el cambio transformador que Puerto Rico necesita”, dijo José Carrión, presidente de la JCF en declaraciones escritas.

Indicó que los nuevos planes fiscales propuestos dejan claro que los problemas de Puerto Rico no son nuevos ni temporeros – llevan mucho tiempo y son de base estructural – y que, por ende, las soluciones que Puerto Rico necesita son a largo plazo y estructurales. Eso implica inversión estratégica en Puerto Rico y la implantación de reformas estructurales robustas que incentiven el crecimiento.

Los planes propuestos publicados serán considerados para certificación durante la duodécima reunión pública. Estos son: el Gobierno de Puerto Rico, la AAA, y la AEE.

“Reconocemos el trabajo arduo e indudable compromiso que tiene el gobernador Rosselló y su equipo para con el pueblo de Puerto Rico. Ahora, urgimos al Gobierno a actuar de manera decisiva en la implementación de estas reformas tan necesarias una vez se certifiquen los nuevos Planes Fiscales propuestos. Solo con reformas estructurales extraordinarias, inversión en el pueblo de Puerto Rico, y medidas fiscales necesarias Puerto Rico podrá librarse del deterioro económico y asegurar la habilidad fiscal para proveer servicios a los residentes y negocios de la isla”, dijo Carrión.

El presidente de la JSF detalló que el nuevo Plan Fiscal Propuesto del Gobierno cubre un periodo de seis años fiscales - del 2018 al 2023 - y provee el marco para lograr un crecimiento duradero que permita al Gobierno de Puerto Rico proveer servicios a sus residentes, invertir en el bienestar y futuro de su gente y sus comercios, financiar sus pagos de pensiones, y reestructurar la deuda de Puerto Rico de manera sostenible.

Explicó que esto requiere reformas amplias y profundas que sentarán las bases para una economía nueva, creciente, competitiva y con potencial de recuperación. Específicamente, el plan delinea que, si se implanta una reforma laboral, Puerto Rico podrá reinvertir más de $500 millones durante los próximos tres años en salud y educación y que, mediante iniciativas adicionales de reestructuración, el Gobierno de Puerto Rico podrá crear y financiar un fondo dotal en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para proveer becas basadas en la necesidad de los estudiantes. El plan provee para importantes reinversiones en estos sectores clave de nuestra economía que totalizan más de $1,100 millones. 

Desglosó que estas reformas incluyen capital humano y reforma laboral aumentar la participación laboral actual de 40 por ciento, implantando reglamentación laboral flexible en el sector privado, creando más incentivos para trabajar y proveyendo oportunidades amplias de desarrollo laboral. También contemplan una reforma para mejorar el clima de hacer negocios: promover actividad económica y reducir la carga de comenzar y mantener negocios en Puerto Rico, mejorando los factores críticos del Índice de Hacer Negocios del Banco Mundial como el pago de impuestos, el registro de la propiedad y el proceso de permisos.

Asimismo, se incluye una reforma del sector de energía: proveer energía más costo-efectiva con una meta de costo no mayor de 20 centavos kWh mediante la transformación de la AEE y un regulador independiente de energía y una reforma de infraestructura y movilidad: mejorar y modernizar la infraestructura y los esfuerzos a largo plazo de identificación de capital, así como maximizar el impacto de la ayuda federal para desastres.

“El plan también propone medidas fiscales que buscan hacer al gobierno más costo-efectivo y eficiente. Se proyecta que estas medidas generen unos 12,300 millones de dólares adicionales en ingresos y reducción de gastos hasta el año fiscal 2023, y hasta 142,000 millones de dólares en beneficios fiscales a través de un periodo de 30 años”, dijo Carrión.

La Junta publicará los borradores de los nuevos Planes Fiscales propuestos de la UPR, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) antes de la decimotercera reunión de la Junta el viernes, 20 de abril, en la que serán considerados para certificación.

Contáctanos