Puerto Rico

Justicia incorpora nuevos adiestramientos sobre violencia de género para fiscales y procuradores

El primer calendario de cursos es compulsorio.

Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció este miércoles la incorporación de un nuevo programa de adiestramiento dirigido a todos los componentes del Departamento de Justicia (DJ), enfocado en el sentir de las víctimas de violencia de género y cuyo recurso serán profesionales que se dedican a brindar servicios a esta población.

“El primer calendario de cursos, titulado Una mirada a las víctimas de violencia de género, se ofrecerá a todos los fiscales, procuradores y técnicos de asistencia social que integran el Departamento de Justicia para reforzar su capacitación de una manera enfocada y centrada en las víctimas de violencia de género”, explicó el Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

“Como parte del compromiso del Departamento de Justicia con la política pública de apertura enfocada y dirigida a prevenir y erradicar la violencia de género, el pasado 4 de mayo, establecimos canales de comunicación con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a proveer asistencia a las víctimas de violencia de género.  Como parte de este diálogo, adoptamos la recomendación de reforzar el adiestramiento de los componentes del ministerio público. De este modo, agregamos herramientas adicionales a la capacitación de nuestro equipo, que ya cuenta con adiestramientos continuos en el ámbito del derecho. Con esta iniciativa, proveemos nuevas perspectivas que contribuyan a las habilidades especializadas de nuestro personal para comprender la realidad del trauma y las consecuencias que genera en la víctima el ciclo de violencia”, añadió el Secretario de Justicia.

El primer calendario de cursos, que es compulsorio, se llevará a cabo por los meses de mayo y junio, y contará con la participación de experimentados recursos.  Estos han sido reconocidos por organizaciones integradas por albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia, en particular la que se manifiesta entre parejas y la agresión sexual.

De esta manera, el Secretario de Justicia afirmó que con esta iniciativa, el DJ agrega un nuevo componente al compromiso asumido de atender y combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones, con el entendimiento necesario y desde una perspectiva que, además del procesamiento del agresor, incluya las necesidades y realidades de las víctimas.

Contáctanos