Puerto Rico

Justicia inicia el reclutamiento de 48 nuevos fiscales

Buscan reforzar los casos de menores y violencia de género.

El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández informó el lunes que, a los fines de incrementar y reforzar las unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, a través de toda la isla, inició un proceso para contratar a más de una centena de empleados, entre los que se encuentran 48 nuevos fiscales.

“Nuestra misión primordial es hacerles justicia a las víctimas del crimen. Para cumplir con ello, estamos brindando mayores recursos al Departamento de Justicia y asignando nuevos fiscales y personal de apoyo para aumentar la eficiencia de las investigaciones, mejorar la calidad de los servicios a las víctimas y uniformar los procesos a través de las fiscalías en la isla. Esta es una de las metas principales en nuestro plan de trabajo que, a su vez, se ajusta a lo establecido en la Orden Ejecutiva 2021-13 emitida por el gobernador, Pedro Pierluisi, para erradicar la violencia de género”, indicó el Emanuelli Hernández en comunicación escrita.

Hay más casos pendientes por antender en los tribunales | Muchos se quedan en manos de los trabajadores sociales.

Informó que la agencia obtuvo la aprobación de 3.8 millones de dólares por parte del gobernador Pedro Pierluisi y de la Junta de Control Fiscal (JCF) para llevar a cabo la contratación de 104 empleados transitorios para crear nueve unidades especializadas.

Actualmente existen cuatro en las regiones de San Juan, Bayamón, Carolina y Ponce. Esto permitirá tener una unidad especializada en cada uno de los 13 distritos judiciales en Puerto Rico.

Mencionó que el número de nuevos fiscales se identificó tomando en cuenta el porciento de casos de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores de cada jurisdicción. Además, se contratará personal esencial para adelantar los procesos y casos pendientes, tales como agentes de investigaciones, auxiliares administrativos, transcriptores, entre otros.

Detallan las precarias condiciones laborales que provocan los atrasos en casos de maltrato de menores.

“No habrá impunidad. Los criminales van a enfrentar la justicia. Continuaremos investigando y presentando los casos en los tribunales hasta el final, ahora con mayores recursos. Especialmente aquellos que involucran niños y víctimas de violencia de género, que son prioridad en la agencia”, afirmó el secretario.

“Le devolveremos la confianza a los ciudadanos en su sistema de justicia. El pueblo necesita estar seguro de que cuenta con un Departamento de Justicia que le defiende y hace valer sus derechos”, añadió.

Señaló que “se ha comprobado que las jurisdicciones que cuentan con una unidad especializada proveen un mejor trato a las víctimas y obtienen mejores resultados en la investigación y procesamiento criminal de los casos de violencia domestica delitos sexuales y maltrato a menores. No solamente tienen una mejor distribución de la carga de trabajo, sino la pericia y la atención individualizada, así como herramientas de apoyo emocional, económico y seguridad que requieren las víctimas y víctimas secundarias de delitos”.

Contáctanos