Política y gobierno

Justicia solicita la destitución de Elizabeth Torres

Por alegado incumplimiento con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este lunes que solicitarán al Tribunal de Primera Instancia de San Juan la destitución de Elizabeth Torres como delegada congresional, por alegado incumplimiento con los deberes y funciones del cargo para el cual fue electa.

“A pesar de que la señora Torres Rodríguez se comprometió bajo juramento a adelantar los objetivos de la Ley 167-2020 y a trabajar activamente a tiempo completo para tal fin, sus actuaciones y manifestaciones demuestran que no ha estado ejerciendo las funciones conforme lo requiere dicho estatuto y en cumplimiento con el mandato de los electores", explicó el secretario en conferencia de prensa.

Desde su juramentación hasta el presente, Torres Rodríguez no ha hecho actos afirmativos para exigir al Congreso federal que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos. Por el contrario, en múltiples ocasiones y constantemente desde su juramentación, ha manifestado que no reconoce el objetivo de la Ley 167-2020 y que la delegación congresional debe ser disuelta”, agregó.

Recurso Especial - SJ2022CV... by Erick A. Velázquez Sosa

La vista de destitución se llevará a cabo el 11 de abril a las 2:00 pm.

El recurso legal presentado por la Secretaría de lo Civil de Justicia dispone que “sus actuaciones y manifestaciones dejan claro que no reconoce a la delegación a la que pertenece y que ha abdicado de realizar en sus funciones estatutarias”.

El pasado 23 de febrero, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, había indicado a Telenoticias que la pesquisa se encontraba adelantada.

La querella fue radicada en septiembre y exige su destitución.

La querella contra Torres exige su destitución por alegado incumplimiento de sus funciones como delegada por la estadidad.

Torres - quien cobra hasta $120,000 aunque dice que su puesto es un "embeleco", le había solicitado al gobernador Pedro Pierluisi que disolviera la delegación congresional, por entender que "mantener esta Delegación viva es un acto de traición al pueblo".

Recientemente estuvo bajo el ojo público, luego de publicar un vídeo en el que alega que tenedores se imantan a su cuerpo debido a la vacuna contra el COVID-19. Sus expresiones provocaron críticas, burlas y cuestionamientos.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, solicitó a la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano, que detenga los pagos a la delegada por la estadidad.

Contáctanos