Puerto Rico

Justicia pide más jueces en turno para que turistas arrestados no se vayan de Puerto Rico

"Si el Tribunal de instancia no determina causa probable, no llega ni a Fiscalía", explicó Emanuelli.

Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli

El secretario designado del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, dijo este miércoles en entrevista radial que necesitan varios jueces de turno para que atiendan los casos contra turistas que violan la ley y la Orden Ejecutiva que procura que hayan menos contagios con Covid-19.

“Ese policía (que arresta a un turista) puede hacer varias cosas. Citarlo para otra fecha. Y en muchas ocasiones hacen eso y por eso es que se van (de la jurisdicción de Puerto Rico), dijo Emanuelli Hernández en Radio Isla.

“Lo que se hace es que inmediatamente se comete ese delito se puede llevar o se lleva al tribunal de turno, al juez de turno, para que se determine causa probable. Y entonces allí, el policía le pide al juez, y si hay un fiscal se le pide al fiscal, que se le fije una fianza” al turista detenido, afirmó Emanuelli Hernández.

Publican imágenes de los impresionantes daños a la propiedad.

“La fianza en los casos menos graves es discrecional del tribunal (del juez). Y el tribunal (el juez) puede o no ponerle fianza. Aquí tenemos que coordinar esfuerzos, como estamos haciendo la Policía, el Comisionado de Seguridad Pública, la Fiscalía y los Tribunales. Porque necesitamos, por ejemplo, que los tribunales se mantengan abiertos y si posible varios jueces de turno”.

“Como operan estos hechos es que se interviene con la persona que cometió el delito, van al tribunal, porque son delitos graves la mayoría de las veces, y luego es que entra el Departamento de Justicia a través de los fiscales. Si el Tribunal de instancia no determina causa probable, no llega ni a Fiscalía", explicó Emanuelli Hernández.

“El problema grande es y estamos trabajando junto al Comisionado de la Policía, Antonio Torres Figueroa, y el Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, estamos trabajando para coordinar esfuerzos y que haya una intervención por parte de la Policía o Salud, y luego a través del Departamento de Justicia una vez el caso está en el Tribunal”, afirmó Emanuelli Hernández.

“Yo creo que ya empezamos con un ejemplo. Se arrestaron tres turistas, dos turistas, la otra turista está en ausencia, se está buscando, haciendo las gestiones para arrestarla. Ya se comenzó el trabajo en coordinación”, concluyó Emanuelli Hernández.

Contáctanos