Casos policiacos

Ingresan a prisión a principal testigo del asesinato de Alexandra Cardona

Luego de enfrentar una vista urgente donde le impusieron una fianza de $200 mil, que no prestó.

Telemundo

El juez David Calderón, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, declaró con lugar una petición urgente del Ministerio Público y le impuso una fianza de $200 mil a Adriana Coralys Rivera Andújar para garantizar su comparecencia como testigo en el proceso criminal contra Lemuel Cruz Cruz por el asesinato de Alexandra Cardona Torrado, ocurrido el 24 de junio de 2020.

“Luego de escuchada la prueba y examinada la prueba documental en la presente vista, el Tribunal entiende que existe fundado temor de que la testigo Rivera Andújar dejará de comparecer a declarar en la Vista Preliminar”, lee la resolución del juez.

La mujer será ingresada a la cárcel de Bayamón. La vista preliminar quedó pautada para el 7 de junio.

Sin embargo, al momento no ha hecho confesión de los hechos.

El pasado 17 de mayo, la jueza Heidi Kiess Rivera, accedió a una petición de la Fiscalía para certificar a Rivera Andújar como testigo material del caso, lo que significa que su testimonio es indispensable para probar los elementos del delito.

Según detalló el fiscal en su moción al tribunal, la certificación fue remitida al juez Guy Ryan, en el estado de New Jersey, quien expidió una orden de arresto contra la testigo el 23 de mayo. Posteriormente, la mujer evadió la jurisdicción. Sin embargo, agentes federales en coordinación con Justicia dieron con su paradero en el estado de Florida, desde donde se trasladó al Tribunal de Arecibo, luego de que se expidiera una nueva orden de arresto en su contra en dicho estado.

El próximo 7 de junio está programada la vista preliminar contra Cruz Cruz, a quien se le imputa haber asesinado a Alexandra Cardona Torrado, luego de que esta cobijara en su residencia a la testigo tras un incidente de violencia doméstica.

En septiembre del mencionado año, la fiscalía solicitó que se archivaran los cargos, pues la principal testigo -amiga de la víctima- se mudó a Estados Unidos y se negaba a declarar.

Este caso fue reasignado al fiscal Yamil Juarbe, quien retomó el proceso y el pasado 22 de abril se encontró causa para arresto en ausencia, por el asesinato de Cardona Torrado ocurrido en la calle San Pablo de la urbanización San Rafael.

Según se informó, la mujer ayudaba a su amiga, quien era expareja de Cruz Cruz.

Contáctanos