Caguas

Justicia seguirá procesamiento de expresidente Legislatura Municipal de Caguas

Por falta de jurisdicción.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández informó este jueves que luego de la determinación del FEI de devolver el caso del expresidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José Torres Torres, la agencia continuará con el procesamiento.

“No es hasta ahora que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente determina que no asumirá jurisdicción, por lo que el Departamento de Justicia continuará los procedimientos relacionados con la investigación y procesamiento del caso, como lo hemos hecho en todas las investigaciones que tenemos activas fuera del ámbito de la Ley 2 de 1988”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

Más temprano, trascendió que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) devolvió las denuncias a Justicia por falta de jurisidicción.

La querella alegaba uso indebido de propiedad y servicios públicos para beneficio personal. Fue presentada por el licenciado Manuel Arturo Díaz Torres, exsecretario de ese cuerpo legislativo, que también alega que fue objeto de represalias de Torres Torres por haber denunciado los actos de corrupción.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente emitió una resolución, el pasado 18 de mayo, mediante la cual concedió al Departamento de Justicia 90 días para iniciar una investigación preliminar contra Torres, al amparo de la Ley 2 – 1988, conocida como la Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Posteriormente, la OPFEI concedió una prórroga de 90 días adicionales, conforme a dicho estatuto, que establece la jurisdicción del organismo para procesar casos de corrupción pública. A pesar de esto, en el día de ayer la OPFEI regresó el caso a Justicia por entender que carece de jurisdicción para investigar.

“Se informó a la OPFEI debidamente quienes eran las partes querellantes y querelladas, los cargos que ocupaban, así como en qué consistían las alegaciones contenidas en el referido. No obstante, ante la nueva decisión, continuaremos el proceso en el Departamento de Justicia”, aclaró la fiscal Yolanda Morales Ramos, directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC).

“La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia está muy activa investigando casos de corrupción al amparo de la Ley 2 de 1988 y otros estatutos. De hecho, ha completado más investigaciones que en años anteriores. “Es un mal que combatimos en distintos niveles y continuaremos incrementando esfuerzos para erradicarlo”, sostuvo el secretario.

Lee también: Muere la reina Isabel II, la monarca con más años en el trono británico

El Panel recibió el informe de investigación preliminar de rigor, sometido por el Departamento de Justicia, recomendando la designación de un Fiscal Especial, al entender que Torres Torres incurrió en la comisión de varios delitos bajo el Código Penal de 2012 y otras leyes.

"No obstante, los fundamentos de la Ley que crea la oficina del Panel sobre el FEI, no incluye a legisladores municipales como parte de los funcionarios que puede investigar en el ámbito penal, por lo cual debe ser atendido por el Departamento de Justicia", indicó el panel.

El PFEI asegura que en cuanto al ámbito administrativo se refiere, la jurisdicción recae en la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), donde ya fue planteado este asunto por el mismo querellante.

En vista de ello, el Panel resolvió devolver el informe a Justicia.

Contáctanos