Departamento de Justicia

Justicia va en alzada contra sargento acusado de violencia doméstica

En la noche del miércoles las autoridades determinaron no causa contra Roberto Gracía por presuntamente amenazar a su pareja con su arma de reglamento.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó el jueves que la Fiscalía de Caguas presentó una moción solicitando la vista de causa para arresto en alzada ante el Tribunal de Primera Instancia en el caso de sargento de la Policía Roberto García García, luego de que la Juez María Rojas, determinara anoche no causa por un supuesto incidente de violencia doméstica. 

“Nuestra administración ha sido clara en su posición contra de la violencia doméstica. Nuestros fiscales se encuentran agotando todos los recursos que tienen a su disposición para llevar este caso ante el foro judicial y proveerle los mecanismos de protección y justicia a las víctimas”, estableció el secretario de Justicia en comunicación escrita.

Lee aquí: No causa para arresto contra Director de la División de Violencia Doméstica de Humacao

Según las autoridades, habría amenazado a su pareja e hijastra con su arma de reglamento.

Según Emanuelli Hernández, un equipo de dos fiscales junto a agentes de la policía, presentaron ayer dos cargos por maltrato agravado y un cargo por amenaza al amparo de la Ley 54, un cargo de maltrato intencional a una menor y otro cargo por apuntar un arma de fuego, en violación la Ley de Armas.

Los fiscales Miguel López Birriel y Dailú Rivera Díaz presentaron múltiples testigos ante el Tribunal.

Comisionado de la Policía, Antonio López dice investigación interna contra el sargento continúa

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, dijo el jueves que, independientemente de la determinación de no causa por parte del Tribunal contra el sargento Roberto García García, a nivel del Negociado de la Policía la investigación interna continúa.

Informó que éste permanece desarmado y retirado de su función dentro de la división de violencia doméstica de Humacao, mientras la investigación esté en su proceso.

“A tono con la política de cero tolerancia ante la Violencia Doméstica y los reglamentos internos, en todos los casos de imputaciones de violencia doméstica contra un empleado del Negociado de la Policía, como parte del protocolo, desde que la agencia adviene en conocimiento, se desarma al empleado, se ordena una evaluación psicológica y se inicia una investigación interna.  El caso se refiere al Negociado de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios (NIAA), quien se ocupa de la investigación y verifica que el protocolo se haya iniciado y si existe alguna orden de protección emitida por el Tribunal”, explicó López Figueroa en comunicación escrita.

El crimen ocurrió frente a testigos. Las autoridades descartan que se trate de un robo.

“En todos los casos de imputación de violencia doméstica, la Policía consulta con la Fiscalía. El fiscal evalúa la prueba recopilada para determinar si tiene los elementos suficientes para presentar cargos. Independientemente de que la Fiscalía determine o no presentar cargos, se mantiene desarmado al imputado, este pasa por las evaluaciones psicológicas correspondientes y la investigación iniciada continúa su curso, se radique o no un caso criminal a nivel de Tribunal”, expuso el comisionado de la Policía.

Añadió que, a tono con la jurisprudencia federal y local, tan pronto se determina causa por delito grave, de manera automática se le suspende de empleo y sueldo, por lo que queda sumariado. Cuando el delito es menos grave, se les suspende de empleo, pero no de sueldo. Aunque en el cualquiera de las instancias del proceso judicial no se determine causa, la investigación interna de la Policía continúa.

Todas las investigaciones de violencia doméstica efectuadas por el NIAA son referidas en la División Legal del Negociado de la Policía, para ser evaluadas y adjudicadas. Estos producen una recomendación al Comisionado, quien emite una determinación final. Esta determinación es apelable en los foros correspondientes, según dicta la ley.

Lee aquí: En libertad con grillete Jay O’Neill, imputado del asesinato de Rosimar Rodríguez

El comisionado indicó que entre enero y mayo de 2021, se recibieron 26 querellas por casos de violencia doméstica dentro de una plantilla de alrededor de 13 mil empleados activos en el Negociado de la Policía de Puerto Rico. De estas 26 querellas, 17 imputados fueron arrestados en diferentes instancias por parte de la Policía. Luego de evaluar la prueba, la Fiscalía determinó poseer elementos suficientes para presentar cargos contra ocho de los 26 casos.

Este agregó que, hasta el momento, de los ocho casos llevados ante el Tribunal, en algunos no se encontró casusa en varias de las instancias y en otros, el proceso aun continúa ante los Tribunales.

Contáctanos