La Arquidiócesis de San Juan se acoge a la quiebra

Esto ocurre en medio de la controversia por el embargo a sus cuentas bancarias.

La Arquidiócesis de San Juan se acogió a la quiebra este miércoles, en medio de la controversia por el embargo a sus cuentas bancarias.

El portavoz de prensa del arzobispo, Samuel Soto Alonso, informó a Telenoticias, que La Arquidiócesis buscó la protección bajo el Capítulo 11 –reorganización corporativa– de la Ley de Quiebras federal.

La Iglesia había antes presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para detener el embargo de sus cuentas por parte de la entidad judicial.

Fuentes de la defensa legal de la Iglesia católica en la isla, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU, confirmaron a Efe la presentación del recurso ante el embargo, que se llevó a cabo como parte de la demanda de maestros jubilados que exigen el pago de sus pensiones.

El recurso fue dirigido al juez Stephen Breyer del Tribunal Supremo federal.

Medios locales informaron que la Archidiócesis de San Juan habría, supuestamente, retirado $500,000 de una de sus cuentas antes de que el juez Anthony Cuevas Ramos emitiera el pasado mes de marzo una orden de embargo contra la Iglesia católica como parte de la demanda de maestros jubilados de escuelas de esa confesión que llevan dos años sin cobrar sus pensiones.

La Iglesia católica asegura no contar con fondos para pagar las pensiones de los que fueron sus maestros durante décadas, algunos de edad avanzada y que necesitan esos pagos, que pueden oscilar entre los $100 y $300 , para llegar a fin de mes.

Los embargos comenzaron la semana pasada cuando un juez reactivó la orden que emitió en marzo y que fue paralizada durante meses a acusa de las apelaciones de la Iglesia católica.

En 2016 comenzó la disputa judicial cuando los maestros jubilados dejaron de percibir sus pensiones por parte del Fideicomiso del Plan de Pensiones de Empleados de Escuelas Católicas.

Contáctanos