Puerto Rico

Nueva York dona dos camiones de basura a Puerto Rico para ayudar en la limpieza de Fiona

La donación sigue al viaje del alcalde para visitar la isla, las necesidades de la encuesta con la delegación local después del paso del huracán Fiona en septiembre.

Telemundo

NUEVA YORK -- El jueves, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció la donación de dos camiones de recolección de tamaño estándar del Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY) a los gobiernos municipales de Vieques y Yabucoa en Puerto Rico.

Las donaciones llegan mientras Puerto Rico continúa con los esfuerzos de recuperación del huracán Fiona, que devastó la isla en septiembre. La donación está siendo coordinada por el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad de Nueva York (DCAS) en estrecha colaboración con la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) y el DSNY.

Se espera que los camiones lleguen a Puerto Rico en enero de 2023.

“Inmediatamente después de que el huracán Fiona azotara a Puerto Rico a principios de este año, mi equipo y yo estábamos en el terreno evaluando las necesidades del ‘sexto condado’ de Nueva York y proporcionando los recursos necesarios para ofrecer la asistencia que pudiéramos a los afectados”, dijo el alcalde Adams. “Aunque el huracán y sus consecuencias pueden haber desaparecido de los titulares, esta donación de dos camiones de saneamiento subraya nuestro compromiso inquebrantable con nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños en medio de su proceso de recuperación en curso”.

Puerto Rico se ha estado recuperando de los efectos de los desastres naturales desde que los huracanes María e Irma tocaron tierra en 2017. En septiembre pasado, el huracán Fiona trajo lluvias torrenciales a algunas áreas de la isla, afectando severamente la capacidad del gobierno para brindar servicios críticos a sus residentes.

Entre estos problemas principales se encuentra la incapacidad de recolectar los desechos de manera efectiva. Los camiones de saneamiento de Puerto Rico han sufrido fallas mecánicas importantes y la necesidad de usar rutas alternas ha impedido su servicio.

“A medida que Puerto Rico continúa recuperándose del huracán Fiona, debemos apoyar su recuperación lo mejor que podamos”, dijo la concejal de la Ciudad de Nueva York, Marjorie Velázquez. “En el pasado, nuestra ciudad ha hecho donaciones durante otros desastres naturales, y esto no es diferente. La donación de los camiones DSNY brindará la asistencia que tanto se necesita para apoyar la respuesta de emergencia de Puerto Rico. Estoy emocionado de ver que mi isla natal recibe el apoyo de la Ciudad de Nueva York y espero su recuperación”.

Con la donación de estos dos camiones, Puerto Rico avanza a pasos agigantados para mejorar su servicio de recolección y mitigar este grave problema de salud pública.

“Una de las mejores cualidades de los neoyorquinos es que, cuando ocurre una tragedia, entramos en acción. El alcalde Adams encarnó esto cuando el huracán Fiona azotó a Puerto Rico, e inmediatamente encabezó una delegación para ayudar en la gestión de desastres”, dijo la asambleísta del estado de Nueva York, Jenifer Rajkumar. “Ahora su labor humanitaria continúa con una donación de más de medio millón de dólares en equipos sanitarios que servirán como catalizador para la recuperación. Gracias a nuestro alcalde y a todas las agencias de la ciudad que trabajan juntas para ayudar al sexto condado de Nueva York”.

Contáctanos