La Fortaleza se ilumina de azul

Con motivo del Mes Mundial de la Diabetes.

Fortaleza Azul Capture

Con motivo al Mes Mundial de la Diabetes, a celebrarse el jueves, 14 de noviembre, la Fortaleza se enciende de azul esta semana para crear conciencia sobre la diabetes.

Cada año durante el mes de noviembre, Puerto Rico se une a la celebración mundial del Mes Mundial de la Diabetes, para generar conciencia sobre los factores de riesgo, la prevención y el tratamiento de esta seria enfermedad.

“Al conmemorar el Mes Nacional de la Diabetes, quisiera primeramente reconocer a los profesionales médicos y de la salud, investigadores y todas aquellas organizaciones cuyos incansables esfuerzos están teniendo un impacto positivo en la vida de los que padecen esta enfermedad,” expresó la primera mandataria en comunicación escrita.

La diabetes es una condición que afecta a un 17 por ciento de la población y la tercera causa de muerte en Puerto Rico, y algunos de los efectos secundarios de esta condición pueden ocasionar ceguera, amputaciones no relacionadas a lesiones, enfermedades del riñón y un mayor riesgo de enfermedades coronarias y derrames cerebrales.

“Es de gran importancia no solo crear conciencia, pero apoyar las organizaciones que proveen servicios y fomentan los programas de sana alimentación, como lo son la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinólogía y Diabetología (SPED), la Asociación Puertorriqueña de la Diabetes (APD), la Fundación Pediátrica de Diabetes y el Consejo Renal de Puerto Rico”, añadió Vázquez Garced.

Existen dos tipos de diabetes, un pequeño porcentaje de personas con la enfermedad tienen diabetes de tipo 1, cuyo cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina.

La diabetes de tipo 2 es más común y ocurre cuando el cuerpo de las personas deja de usar la insulina debidamente. Frecuentemente se da entre personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y personas que son obesas, sedentarias o mayores de edad. Si mantienen hábitos sanos de alimentación y hacen ejercicio diariamente, se puede contribuir a evitar y reducir los efectos de la diabetes. Las personas deben consultar con su médico y hacerse pruebas preventivas para ayudar a detectar la diabetes en sus etapas iniciales.

“Quiero reafirmar mi compromiso con la lucha contra la diabetes en Puerto Rico, ya sea por medio de los adelantos médicos, programas preventivos y cuidado médico de calidad, que en conjunto ayudan a los pacientes con diabetes a llevar vidas más largas, saludables y felices”, concluyó la gobernadora.

Mira aquí cómo están las condiciones del tránsito.

Kenneth Botting Muñiz, de 36 años
Contáctanos