Inician las clases en las escuelas públicas

Al momento, hay 250 plazas de maestros vacantes, menos de lo reportado en otros años.

De cara al inicio del nuevo año escolar 2019-2020, la gobernadora Wanda Vázquez visitó este lunes la Escuela Abraham Lincoln, en San Juan, y la Escuela Ramón Marín Solá, en Guaynabo

Vázquez interactuó con los estudiantes allí presentes, visitando salón por salón. También les deseó un buen semestre académico.  El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, acompañó a la Ejecutiva. 

Según el funcionario, al día de hoy hay 250 plazas de maestros vacantes, cifra menor a la que se ha reportado en los pasados años. De estas, 70 son de Educación Especial. 

“En mis 25 años en el Departamento de Educación no había visto una cifra tan baja. Hay espacio para mejorar, sin duda, pero podemos afirmar que hicimos, junto al personal regional, un esfuerzo encomiable. Quedan muchos retos y seguimos tomando medidas para que todos los estudiantes tengan a sus maestros nombrados”, aseguró Hernández Pérez.

Se informó qu la situación más crítica es en Vieques y Culebra, por lo que están ofreciendo un incentivo de $700 a los maestros dispuestos a mudarse y $300 para los que estén dispuestos a viajar diariamente para impartir clases. 

Mientras, Hernández recurrió -más temprano- a las redes para enviar un video de bienvenida a los estudiantes.

Los invito estudiantes para que en cada clase o proyecto que se les asigne, por favor, de lo mejor de ustedes. Ese esfuerzo, dedicación y compromiso tendrán resultados. Les deseo un año escolar de ricas y nuevas experiencias", dijo el secretario, quien asumió funciones tras la renuncia de Julia Keleher, quien posteriormente fue acusada por un esquema de fraude en Educación.

Datos del Departamento apuntan a que para el 1 de agosto había 295,851 estudiantes matriculados en las 856 escuelas del País. Sin embargo, en la tarde Hernández informó que un 77% de los estudiantes asistieron a clase; específicamente 226,793. Además, que la cifra de maestros alcanzó 22,793, lo que representa un 96%. Mientras, el número de directores fue de 841 o un 96%.

Relacionado a la planta física, Hernández recordó que el Departamento de Educación otorgó $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI) para obras en las escuelas, así como el recogido y disposición de material inservible. Según informó, esos centros de acopio son temporeros y están ubicados en escuelas en desuso hasta mediados de septiembre. Así mismo, informó que firmó 45 convenios con municipios para el mantenimiento rutinario en los planteles de 66 pueblos.

“Una parte de las obras más grandes, financiados por los fondos de FEMA, comenzarán a finales de septiembre. Esos fondos, los de Categoría B, son otorgados al Departamento de Educación luego del paso de los huracanes Irma y María; los de Categoría E, que incluyen trabajos más abarcadores, se harán más adelante y las comunidades escolares serán informadas. Lo importante es que las escuelas no deben tener inconvenientes para comenzar las clases, pues estuvieron funcionando bien hasta el fin del pasado semestre”, subrayó.

Informó, además, que el DE, luego de una reducción presupuestaria, logró que todas las escuelas tuviesen un guardia de seguridad; además, se instalaron sistemas de vigilancia electrónica en todos los planteles, lo que dará apoyo a los guardias escolares. En cuanto a la transportación, aseguró que todos los contratos fueron firmados para proveer servicios a casi 50,000estudiantes.

Contáctanos