Puerto Rico

La Guardia Costera repatrió a 54 dominicanos y a 4 haitianos a República Dominicana

Estos navegaban en una embarcación que fue detectada a 8 millas náuticas al suroeste de la isla de Desecheo.

El patrullero de la Guardia Costera, Joseph Doyle, repatrió a 54 ciudadanos dominicanos y a cuatro haitianos a la República Dominicana el martes, tras la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Pasaje Mona, cerca de Puerto Rico.

“Afortunadamente, nuestros activos de la Guardia Costera respondieron a este caso a tiempo para sacar a todos de manera segura de esta embarcación sumamente sobrecargada y no apta para navegar, que podría haberse volcado fácilmente sin previo aviso en medio de la noche”, dijo el comandante Gerard Wenk, de Respuesta del Sector San Juan en declaraciones escritas.

Wenk añadió que la mayoría de las personas que participan en viajes ilegales, desconocen las condiciones inseguras y los peligros que enfrentan los contrabandistas.

Doyle, interceptó un bote improvisado de 25 pies el lunes por la noche, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera detectara inicialmente la embarcación, aproximadamente a 8 millas náuticas al suroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico. Después de la interdicción, la tripulación del cúter Joseph Doyle embarcó a salvo a los pasajeros del bote improvisado.

El patrullero luego se reunió con otro miembro de la Armada de la República Dominicana y transfirió al grupo para su regreso a dicho país.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de Mona y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1.706 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (1,235 dominicanos, 370 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolano, 12 uzbeko, 35 desconocidos)”.

Contáctanos