Puerto Rico

Exitoso lanzamiento al espacio de satélite boricua

PR-CuNaR2, desarrollado por estudiantes en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, partió abordo del cohete Falcon 9.

Telemundo

La compañía aeroespacial SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) el cohete Falcon 9 que transportaba la cápsula de carga Dragón, que tiene previsto dejar suministros en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Transporta además el satélite Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón (INTER).

¡Emociones a flor de piel!

El interior del satélite contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides, las cuales estarán en movimiento mientras esté en el espacio.

El PR-CUNAR2 saldría este sábado, pero se pospuso por mal tiempo.

Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que tiene como objetivo estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

El despegue se realizó a las 3:14am y está previsto que llegue a la EEI el lunes a las 11:00am.

Tras el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy y separarse de la cápsula Dragón, el Falcon 9 regresó a la tierra y aterrizó en una plataforma ubicada en el océano Atlántico.

La fecha de lanzamiento será el 28 de agosto.

La cápsula transporta más de 4.800 libras de experimentos científicos, suministros para la tripulación y material para la EEI, explicó la agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA, en inglés) en un comunicado.

La vigésimo tercera misión de abastecimiento comercial de SpaceX, que este sábado tuvo que aplazar su despegue debido a las malas condiciones atmosféricas, está programado que atraque en la EEI este lunes y permanecerá allí durante aproximadamente un mes.

Los astronautas de la NASA Megan McArthur y Shane Kimbrough monitorearán la llegada de la cápsula a la estación espacial.

Expertos de la NASA señalaron este viernes que hay una gran variedad de investigaciones con plantas y animales, entre otros, que se llevarán a cabo con la nueva carga que llegará al laboratorio de microgravedad.

En abril la NASA otorgó a SpaceX un contrato de módulo de aterrizaje lunar por valor de aproximadamente $2,900 millones. SpaceX estaba compitiendo con Blue Origin y Dynetics por lo que se esperaba que fueran dos contratos, antes de que la NASA solo adjudicara un contrato debido que el Congreso hizo una asignación menor a la esperada para el programa.

Destacaron un estudio sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida de densidad ósea, una investigación que probará dispositivos de diagnóstico que podrían detectar y mitigar los trastornos de la visión.

La cápsula lleva también materiales como "hormigón, compuestos de fibra de vidrio y sustancias que pueden ofrecer protección contra la radiación, para investigar cómo responden al duro entorno del espacio".

Contáctanos