Las posibles determinaciones del Supremo

¿Wanda Vázquez o Pedro Pierlusi? | Te presentamos tres panoramas.

Luego que el Senado pidiera declara inconstitucional la Ley 7, según enmendada en 2005, que “justificó” la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi; el analista Jay Fonseca delimitó algunas determinaciones podrían ser tomadas por el Tribunal Supremo.

De acuerdo a Fonseca, Wanda Vázquez, actual secretaria del Departamento de Justicia (DJ) acabaría siendo la gobernadora de Puerto Rico; salvo -claro- que el máximo foro judicial decida lo contrario.

A continuación los posible escenarios:

Primero: Tribunal Supremo dice juramentación fue inconstitucional. Entonces, el nombramiento de Pieluisi como secretario de Estado sería invalidado. También su juramentación como gobernador. Esta decisión dejaría Vázquez como gobernadora según la sucesión constitucional del País.

Segundo: Tribunal Supremo dice juramentación fue válida.  

Tercero: Tribunal Supremo dice es una cuestión política y que, por lo tanto, corresponde al Senado votar sobre el nombramiento de Pierluisi.

Jay Fonseca analiza la determinación del Senado.

Ayer, lunes, el Senado decidió que no votaría sobre el nombramiento de Pierluisi en la Sesión Extraordinaria. Esta acción para “efectos prácticos” significaría que el ex comisionado residente fue colgado en la Cámara Alta.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos