Jenniffer Gonzalez

Legislación incluiría más fondos para el Caño Martín Peña

Además, impulsaría trabajos de control por inundaciones, según la comisionada Jenniffer González.

El liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal presentó ayer lunes el proyecto de ley bipartita para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés), a considerarse para votación este miércoles 15 de julio, dijo en la mañana de hoy la comisionada residente Jenniffer González

El Senado ya aprobó su versión de esta legislación, lo que requiere un proceso de conferencia para reconciliar ambas versiones.

La medida contempla aumentar los fondos autorizados para el Caño Martín Peña a 232,430,000 de dólares y avanzar los proyectos para el control de inundaciones en el río Culebrinas, Río Grande de Manatí y río Guayanilla en Puerto Rico, informó en declaraciones escritas González Colón, quien es miembro del Comité.

“El proyecto del Caño Martín Peña es crucial para el desarrollo de 8 comunidades, San Juan y municipios aledaños. Este aumento del costo autorizado de 150 millones de dólares a 232,430,000 de dólares incrementa la capacidad presupuestaria del proyecto y utiliza el cálculo de costos establecido durante la fase de viabilidad del 2016. Confío que esto es un cambio sumamente favorable y me enorgullece saber que estamos poniendo al proyecto en una mejor posición para que siga adelante”, explicó la comisionada residente.

El proyecto de ley incluye dar atención expédita a los proyectos de control de inundaciones del río Guayanilla, el río Culebrinas en Aguada y Aguadilla y el Río Grande de Manatí en Ciales, los que se encuentran pendientes a la conclusión del informe del Ingeniero en Jefe (“Chief’s Report”). Esta fase contribuye a garantizar el desarrollo de estos proyectos ya que precede la etapa de planificación de construcción y diseño del Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés).

WRDA otorga autoridad al Cuerpo de Ingenieros para llevar a cabo proyectos y estudios de desarrollo de recursos hídricos, así como reformas operacionales. Esta legislación autoriza a nivel nación, incluyendo Puerto Rico, 35 estudios de viabilidad de USACE y la construcción de otros 34 proyectos propuestos y que están pendientes a los informes finales del Ingeniero en Jefe (Chief’s Reports) dentro de las áreas de misión de Obras Civiles del Cuerpo.

Los proyectos incluyen trabajos para mejorar o permitir la navegación, reducción de daños por inundaciones, reducción de daños por huracanes y tormentas, protección de costas y restauración de ecosistemas.

Entre las reformas operacionales se incluye el ampliar la flexibilidad de la agencia en el cómputo de costo-beneficio para sus proyectos que puede ser de gran ventaja para comunidades rurales y desventajadas.

A su vez, el Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó lenguaje por el cual abogó la comisionada, que será parte de la legislación de presupuesto de proyectos de desarrollo de energía y aguas durante el año fiscal 2021. El mismo insta al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos necesarios para el proyecto del Caño Martín Peña en futuras asignaciones de presupuesto y a trabajar con el patrocinador no federal, en esta caso la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, para avanzar el proyecto a la siguiente fase lo antes posible.

Igualmente, otorga un máximo de 45 días al Cuerpo de Ingenieros para informar al Comité de Asignaciones sobre el estado y los planes futuros para este proyecto. El informe debe identificar cualquier circunstancia que pueda estar perjudicando la selección del Caño como “New Start Project” por parte de USACE para el siguiente año fiscal.

El Comité de Asignaciones también añadió lenguaje gestionado por González Colón instando al Cuerpo de Ingenieros a incluir los fondos para la continuación del proyecto de canalización del río Guayanilla, que está actualmente en revisión, en futuros proyectos de presupuesto e informar al Comité sobre el estatus del estudio y futuros planes. En el 2019, la comisionada logró que se asignaran 3 millones de dólares para realizar el estudio de viabilidad para la canalización del río Guayanilla.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos