Política y gobierno

Legisladoras del PNP piden acciones de la Legislatura PPD contra alcalde de Aguadilla

Tras la publicación de un ofensivo chat que incluye amenazas.

Legisladoras del Partido Nuevo Progresista exigieron en la mañana de este domingo que los presidentes de los cuerpos legislativos, Rafael ‘Tatito’ Hernández y José Luis Dalmau, realicen investigaciones sobre el polémico chat "Comunicadores de Aguadilla" en el que alegan hay un patrón de persecución política, amenazas de muerte y ataques inmisericordes en contra de la exalcaldesa, Yanitsia Irizarry, empleados municipales, cristianos y la comunidad LGBTT.

El grupo, incluyendo la presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, la exrepresentante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez, también reclamaron una disculpa pública por parte del alcalde de Aguadilla, Julio Roldan. Rodríguez alega que el alcalde avaló el ataque a la mujer cuando en una entrevista radial dijo que no había nada malo con llamar a una mujer animal, "como hizo su hijo en al chat".

Carmelo Ríos pide la renuncia del alcalde de Aguadilla.

Según se desprende de la información pública, el chat -de la red social WhatsApp- supuestamente fue creado por el hijo del alcalde, José Julián Roldán, y estaba compuesto por funcionarios del municipio, incluyendo al ayudante especial del primer ejecutivo municipal, Wilfredo Cruz, quien en un audio enviado al chat amenaza a la exalcaldesa Irizarry con pasarle con su vehículo “por encima” si se la encuentra en la carretera.

Lee aquí: Putin ordena a sus fuerzas de disuasión nuclear a estar en “alerta máxima”

“Luego de leer las 275 páginas del chat del alcalde PPD de Aguadilla, solo puedo concluir que Julio Roldán tiene muy que explicar, comenzando por cómo sus subalternos utilizaban ese chat para perseguir empleados municipales que no fueran afín al PPD. También para presionar a la Asamblea Municipal, obligar a empleados a participar de actividades políticas, todo por conducto del hijo del alcalde y varios subalternos. Ese chat se convirtió en el vehículo oficial de destrucción y odio del alcalde Roldán. Esto constituye una violación de derechos civiles avalada directamente por el alcalde”, sostuvo la Senadora por Acumulación Keren Riquelme.

“Exigimos que los presidentes legislativos inicien una investigación profunda sobre esto. También, estoy pidiendo al presidente del Senado, quien es además el presidente del PPD, a separar hoy mismo de toda posición de liderato al alcalde de Aguadilla por endosar insultos contra la figura de la mujer puertorriqueña”, explicó Riquelme.

Entiende no se puede obligar a la mayoría de la población que ya está inoculada a usar el cubrebocas.

“El Partido Popular marchó en el verano del 2019 para exigir la renuncia de un gobernador PNP por un chat. ¿Veremos hacer lo mismo en este caso, o recurrirán a la doble vara que ya nos tienen acostumbrados? Porque de lo contrario estarían avalando las palabras innombrables que se le adscribieron a la exalcaldesa Irizarry, violaciones de ley, al igual que los ataques homofóbicos que fueron escritos en contra de varios empleados”, señaló Rodríguez.  

El chat fue clausurado por instrucciones del administrador municipal, Maviael Morales, quien presuntamente participaba del esquema ilegal.

Contáctanos