Puerto Rico

Legislatura aprueba presupuesto antes de cumplirse el plazo de la Junta

La medida sería enviada al organismo esta misma noche.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau

El Senado aprobó este lunes el presupuesto con 19 votos a favor y 8 en contra, casi una hora antes de cumplirse el plazo otorgado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

La medida sería enviada en la noche al organismo y firmada el martes por el gobernador Pedro Pierluisi.

El lenguaje incluido por la Cámara de Representantes que pretendía evitar que el gobernador, moviera fondos en el presupuesto sin autorización de la Asamblea Legislativa, fue eliminado del proyecto.

Entre las cantidades aprobadas en el presupuesto fueron 163 millones de dólares para la Universidad de Puerto Rico (UPR). Por otra parte, se asignaron 90 millones de dólares para la transferencia de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Gobierno.

Además, se evitó que se eliminara el Fondo de Equiparación que otorga 44 millones de dólares para incentivos a municipios para que logren acuerdos y consorcios.

Tienen hasta la medianoche para aprobar el proyecto.

A su vez, el cuerpo legislativo asignó 15.2 millones de dólares para evitar que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR pierda otra acreditación de educación superior.

Asimismo, se dio paso a 10 millones de dólares para el Departamento de Salud

Mientras, se aseguró una partida sobrante de 138 millones de dólares para nóminas y reclutamiento de 400 cadetes de la Policía de Puerto Rico, el bono de navidad está englobado en la partida de salarios de todas las agencias gubernamentales.

Se incluyó además una asignación adicional de 700 mil dólares de dólares para la Orquesta Sinfónica, que la JCF rechazó. En la carta enviada a los presidentes legislativos la pasada semana, la directora ejecutiva Natalie Jaresko estuvo dispuesta a aceptar que se incluyeran esos fondos, si realizaban las enmiendas solicitadas al proyecto de presupuesto.

Contáctanos