Puerto Rico

Legislatura y La Fortaleza logran acuerdo sobre el salario mínimo

La alza sería de manera escalonada comenzando a partir de enero de 2022 a $8.50 la hora.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago informó este lunes, que el informe del Comité de Conferencia aprobado sobre el Proyecto de la Cámara 338 del salario mínimo fue devuelta a Comisión para una reevaluación luego de alcanzar un acuerdo con La Fortaleza.

La alza sería de manera escalonada comenzando a partir de enero de 2022 a $8.50 la hora.

La alza sería de $8.50 a partir de enero de 2022 hasta llegar a $10.50.

“Yo quisiera, antes de hacer una moción explicarles a los compañeros. Este proyecto se viene trabajando con mucho consenso, con mucha apertura por todas las partes para lograr subir el salario mínimo. Primero, tuvimos consenso en que subir el salario mínimo es meritorio y que debe legislarse en esta sesión. Segundo, de que existe un consenso en que la realidad del monto de incremento y las fechas de vigencia de los mismos deben responder a la realidad del mercado laboral y a la situación económica del país. Y con todo eso en mente, todas las partes han expresado que el modelo de aumento escalonado es la manera más responsable e idealista de lograr los patronos y el gobierno, los objetivos de la legislación y las herramientas necesarias para asimilar la misma, manteniendo un clima de estabilidad económica”, dijo Dalmau Santiago durante su alocución en el pleno de la Cámara Alta.

Lee: Gobernador pide enmiendas al proyecto sobre salario mínimo

“Tercero, todas las partes también coinciden en que el proceso de aumentos prospectivos debe recaer inicialmente en un organismo especializado, llámese Junta o Comisión de Aumento de Salario Mínimo. A esos efectos, la Asamblea Legislativa, en un momento dado, acuerda con el ejecutivo subir el salario mínimo a 8.50 dólares a una fecha cierta, posteriormente a nueve dólares, incluir aumentos adicionales en fechas subsiguientes usando las recomendaciones de una Junta que evalúe los impactos que pueden tener esos aumentos”, añadió.

Expuso que “a pesar de que la mayoría parlamentaria trabajó esto en junio y esperó pacientemente por recomendaciones parciales o finales, no fue hasta que se aprobó los informes de comité de conferencia que el gobernador y Fortaleza envían un informe, sus propias recomendaciones y otro proyecto. En aras de mantener las puertas abiertas y de lograr una apertura para que todo el mundo pueda conciliar en que este aumento es importante y que es necesario, se han llegado a unos acuerdos adicionales solicitando se devuelva el informe de conferencia a la comisión para que se ajusten los acuerdos en todas las partes, entiéndase, Cámara, Senado y el personal de trabajo del señor gobernador y se pueda afirmar un Comité de Conferencia donde todos conciliemos. Así que solicito a los compañeros a que se devuelva el informe a la comisión para que se atiendan los acuerdos llegados en el día de hoy”, concluyó.

Contáctanos