Grandes Ligas

Leyenda del béisbol | COPUR se une a celebración del Día de Roberto Clemente

¡Viva nuestro #21! | Conmemoran su legado en las Grandes Ligas.

Imagen básica de Roberto Clemente
Archivo

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se une este miércoles a la celebración del Día Roberto Clemente en las Grandes Ligas.

“Roberto Clemente significa mucho para nosotros. Posee todos los valores olímpicos. Defendió los derechos civiles y siempre estuvo ayudando al prójimo. Dio su corazón y extendió su mano a todo el que necesitaba. Es así como perdió su vida en vuelo humanitario hacia el país hermano de Nicaragüa”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, en declaraciones escritas.

Roberto Clemente Walker vistió los colores nacionales y llevó las diez letras de nuestra insignia, Puerto Rico, en la Serie Mundial de 1972 celebrada en Nicaragüa. Según el historiador Carlos Uriarte en el primer tomo del libro La Doble A en Puerto Rico 1940-2013 el evento fue histórico por ser la primera vez que participaban equipos del continente de Asia y en su total alcanzó la inscripción de 16 novenas. Puerto Rico llegó en la sexta posición con marcador de 9-6.

“En el Comité Olímpico todavía disfrutamos de uno de sus padres deportivos, don Osvaldo Gil, que cada vez que tenemos tertulias nos cuenta una anécdota de Clemente. Cuando nuestra selección nos representa, él llena de inspiración citando al astro boricua en una reunión antes o después del partido. Ese amor de Osvaldo hacía Clemente nosotros también lo tenemos entre nosotros”, abundó Rosario.

Clemente Walker había entrelazado una relación con los nicaragüenses desde su visita en 1972. Lo que le provocó movilizarse al país centroamericano un 31 de diciembre de 1973 para ayudarlos, luego de ser sacudidos por un terremoto. Murió trágicamente minutos después de que saliera el vuelo de San Juan a Nicaragüa.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico, bajo el liderato de don Osvaldo Gil Bosh, retiró el número 21 del jardinero derecho natural de Carolina, convirtiéndose en la primera organización deportiva en honrarlo con tal distinción. En el 2016 otras organizaciones nacionales se unieron al movimiento #Retire21 emulando al ente federativo y enviando un mensaje a las Grandes Ligas.

Clemente Walker fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown en 1973, distinción para el primer latino en tan prestigioso lugar. Dentro de sus estadísticas, con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh se convirtió en el undécimo pelotero con 3,000 hits logrado el 30 de septiembre de 1972. En el Béisbol Profesional de la Doble A ganó un campeonato con Juncos en 1952 con promedio de .314 y Iíder en bases robadas con 14.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos