Leyes 20 y 22 superan media en creación de empleos

Y reportan un impacto económico billonario en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, reveló el martes, los resultados de la implementación de la ley 20 para Fomentar la Exportación de Servicio y la ley 22 para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, entre los años 2015 al 2019.

“Los resultados de este informe realizado por Estudios Técnicos Inc., revelaron que, bajo la ley para Fomentar la Exportación de Servicio, se crearon desde el 2012 hasta mediados del 2019; 36,222 puestos de trabajos. El estudio anterior, presentado en el 2016 reveló que, en ese momento, se habían generado 7,400 empleos y la proyección en 10 años era crear 56,601 puesto de trabajo. Por otra parte, para el año 2015, la inversión totalizó unos 500 millones de dólares. Este nuevo informe arrojó que este renglón aumentó a 1,200 millones de dólares. Estos resultados son muy positivos, pues demuestran que esta ley está cumpliendo su cometido de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, exportando los servicios y/o productos que generamos en la Isla”, indicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

Según el informe presentado por Estudios Técnicos Inc., alrededor del 35 por ciento de las empresas que ostentan un decreto de Ley 20, son puertorriqueñas. El informe también reveló que, durante el periodo del año 2015 hasta mediados de 2019, el impacto fiscal positivo de las empresas de la Ley 20, se estimó en 210 millones de dólares.

Ante esto, José Villamil, principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos Inc., explicó que “la actividad económica asociada con la Ley 20 es dinero nuevo que proviene de mercados externos”.

Villamil, también destacó que las empresas exportadoras al aumentar y ampliar el mercado de exportación para Puerto Rico, se amplían las oportunidades para las empresas locales, que forman parte de sus cadenas de abasto.

Por su parte, el secretario del DDEC, señaló que, de enero al 30 de octubre de este año, se han aprobado 418 decretos. Se estima que para el año 2029, se debe haber aprobado 5,026 decretos, bajo dicha ley de incentivos.

El informe de Estudios Técnicos Inc., estipula que las empresas establecidas por un empresario que ostenta un decreto de Ley 22 del año 2012, para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico, estas generan casi 4,400 puestos de trabajo. El 35 por ciento de los inversionistas acogidos bajo esta ley, han iniciado negocios en Puerto Rico, incluyendo muchos que operan bajo la Ley 20 del año 2012.

Entretanto, las inversiones de capital planificadas se estiman en 678 millones de dólares. Este sector representa unos 141 millones de dólares en consumo directo de bienes y servicios en Puerto Rico. Mientras, más del 81 por ciento del capital de estos individuos tienen un valor neto inferior a 10 millones de dólares y solo un 2.8 por ciento tienen un valor neto superior a los 50 millones de dólares.

El principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos Inc., señaló que “cerca del 68 por ciento de los inversionistas bajo la Ley 22 del año 2012, ha comprado un bien inmueble y el 32 por ciento actualmente alquila una propiedad en la Isla.  El valor de los bienes inmuebles comprados fue superior a 1.3 mil millones de dólares. El valor total de alquiler estimado equivale a 560 millones de dólares”.

Para el año 2029, se estima que se deben haber aprobar unos 6,392 en decretos bajo la ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico. Para ese mismo año se espera se hayan creado sobre 14,600 puestos de trabajo.  El impacto agregado para el sector inmobiliario proyectado desde 2015 al 2029, alcanzaría los 7,400 mil millones de dólares en propiedades compradas y casi 450 millones de dólares para propiedades alquiladas. Según las estadísticas de la Oficina de Extensión Contributiva Industrial del DDEC, de enero al 30 de octubre de 2019, se han aprobado 348 decretos bajo esta ley de incentivos.

El secretario del DDEC, explicó que tras conocer los resultados de este informe identificó varias áreas de oportunidades para maximizar el rendimiento de ambas leyes a favor del desarrollo económico de Puerto Rico.

“La política pública de la administración es continuar evaluando todas las iniciativas y leyes que implementamos. Como todo, siempre hay oportunidades para maximizar los resultados de las mismas. Por ejemplo, hemos identificado un gran potencial de atraer a los empresarios puertorriqueños que residen en Estados Unidos y cumplen con los requisitos para invertir en la Isla, a través de la Ley 22 del año 2012. También, hay oportunidad para continuar promoviendo la exportación de productos y servicios. Además, que las cooperativas y la banca comercial, se pueden beneficiar de la transferencia del capital de los inversionistas a la Isla. Continuaremos evaluando esto resultados para realizar los ajustes necesarios que nos permitan alcanzar o superar las proyecciones estipuladas”.

Para obtener el informe de Estudios Técnicos, Inc., sobre el Desempeño de los Programas de Incentivos puede acceder a: www.DDEC.pr.gov o a través de www.estudiostecnicos.com/es/.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos