La estrella mundial del reggaetón Bad Bunny casi nunca muestra sus sentimientos fuera de sus canciones. Pero el artista recientemente sorprendió a sus seguidores -y críticos- después de que hizo exactamente eso durante una entrevista en la que pidió a los votantes de su tierra natal, Puerto Rico, que no minimicen la importancia de las elecciones.
“Realmente me importa Puerto Rico y no sé si es el peso de... quiero llorar y todo”, dijo el cantante en español mientras intentaba contener las lágrimas en un claro esfuerzo por contenerse. “Es bueno salir a la calle a protestar, a hacernos escuchar como personas, pero creo que el mayor acto de protesta es votar en contra de las personas que nos han llevado a este lío el 5 de noviembre”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Bad Bunny hizo las declaraciones como parte de una amplia entrevista con el YouTuber puertorriqueño El Tony publicada el Día del Trabajo.
Desde entonces, los clips de la entrevista se han convertido en la fuente de innumerables memes en las redes sociales, desde personas que publican qué atuendos usarán el día de las elecciones hasta jingles generados por los fanáticos que se hacen eco del descontento de algunas personas con el partido político que está actualmente en el poder.
También parece estar teniendo un efecto temprano en el empoderamiento de los votantes marginados que se sienten frustrados con la política partidaria local y motivando a los jóvenes votantes recién habilitados a registrarse para votar antes de la fecha límite del 21 de septiembre.
"Votar es muy importante, especialmente si eres joven. Decidir el futuro del lugar donde vivimos, donde crecimos, no dejes que otros lo decidan", dijo Bad Bunny, de 30 años, en la entrevista del lunes.
Un día después de que se publicara la entrevista en línea, los estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico estaban organizando un evento de registro de votantes en el campus de Río Piedras cuando toda la escuela se quedó sin electricidad, lo que sirvió como un sombrío recordatorio de la nueva normalidad de Puerto Rico: una en la que los cortes de energía generalizados solo se han vuelto más largos y recurrentes en los últimos años, ya que la reconstrucción permanente de su red eléctrica devastada por huracanes está pendiente desde 2017.
Cientos de estudiantes que habían asistido al evento no pudieron registrarse para votar el martes después del apagón, pero los organizadores instaron a la gente a regresar el miércoles. Alrededor de 300 estudiantes se convirtieron en votantes recién registrados y docenas más actualizaron su registro de votante existente con su última dirección.
Varias organizaciones de derechos de voto y participación cívica compartieron videos y fotos en las redes sociales que mostraban largas filas de personas en diferentes campus universitarios en varios eventos de registro de votantes el jueves.
Los comentarios de Bad Bunny se produjeron días después de que Somos Más, una organización sin fines de lucro de participación cívica con sede en Puerto Rico, publicara datos que revelaban que el 75% de todos los nuevos votantes elegibles menores de 21 años aún no se habían registrado para votar.
Según la organización, las cifras son consistentes con una disminución general en las nuevas inscripciones de votantes y en la participación electoral desde 2012, que los expertos han atribuido tanto a una creciente falta de confianza en las instituciones del gobierno puertorriqueño como a la pérdida de población.