Condado

Llegan a acuerdo sobre terreno en Condado

De ser aceptado por el tribunal, pondría fin a la totalidad de las reclamaciones.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Municipio de San Juan (MSJ) y Krug Property, LLC llegaron a un acuerdo transaccional que, de ser aceptado por el tribunal, pondría fin a la totalidad de las reclamaciones relacionadas con la titularidad del terreno en la avenida Ashford, que era utilizado como parque por vecinos de Condado.

“En este caso lo que ocurrió fue que hubo una doble inmatriculación de la propiedad. En el registro aparecían como titulares tanto el Municipio como el DTOP. No obstante, ante el reclamo del alcalde de San Juan de desarrollar un parque en el área, el gobernador, Pedro  Pierluisi, instruyó a rescindir la compraventa entre el DTOP y el desarrollador, y acordar que la propiedad quede en manos del Municipio”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El Departamento de Justicia representa al Gobierno de Puerto Rico en el pleito.

El municipio de San Juan había radicado una acción legal para reclamar la titularidad del terreno.

Como parte del acuerdo, se le devolverá a Krug la cantidad de $145 mil pagada en dicha transacción y los gastos asociados a los trámites ascendentes a $9,857.

“En consideración a la firma de este acuerdo, las partes solicitan que se emita una sentencia por estipulación acogiendo los acuerdos aquí suscritos y estableciendo que, en lo sucesivo, el Municipio de San Juan será el titular del terreno en controversia”, lee la estipulación presentada por las partes a la jueza Iveliz Morales Correa, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El parquecito fue vendido bajo el DTOP, pero alegadamente pertenece al municipio de San Juan.

El 26 de julio de 2022, el municipio de San Juan presentó una demanda sobre sentencia declaratoria, acción de reivindicatoria, acción declaratoria de propiedad y cancelación de asientos registrales. Además, cuestionaron la inmatriculación de la Finca Núm. 47,732 e impugnó la compraventa de esta, celebrada el 24 febrero de 2021 entre Krug y el Gobierno de Puerto Rico.

Por virtud del acuerdo, Krug y el Gobierno de Puerto Rico renunciaron a cualquier reclamo, derecho o título de dominio que pudiesen tener sobre la parcela de terreno de aproximadamente 178.6828 m2, que quedó inscrita como la Finca Número 47,732 en el Registro de la Propiedad.

Mientras, un funcionario del DTOP insiste en la legalidad de la transacción.

“El Gobierno de Puerto Rico y Krug dejan sin efecto la Escritura Número Cinco (5) de Compraventa y Agrupación (contrato de compraventa); razón por la cual le estarán solicitando al Registro de la Propiedad de San Juan, Sección 1, el retiro de la misma”, añade el documento.

Conforme a la estipulación, la sentencia que se dicte será final y firme e inapelable.

Contáctanos