Wanda Vázquez Garced

Llueven las reacciones tras el arresto de Wanda Vázquez

El abogado de defensa de Vázquez, había adelantado que esperaba a que se radicaran acusaciones federales contra la exmandataria por irregularidades en su campaña.

Telemundo

Tras el arresto de la exgobernadora, Wanda Vázquez Garced, son múltiples las figuras políticas que han reaccionado este jueves.

Vázquez Garced enfrenta siete cargos federales, tras alegadamente aceptar una oferta de soborno para beneficiar su campaña electoral del 2020.

REACCIONES

El gobernador Pedro Pierluisi emitió declaraciones escritas tras el arresto de Vázquez, en las que expresó que en su administración, "hay cero tolerancia contra la corrupción".

"Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico. Ante esta noticia que ciertamente afecta y lacera la confianza de nuestro pueblo, reitero que en mi administración seguiremos teniendo un frente común con las autoridades federales contra todo el que cometa un acto indebido, venga de donde venga e implique a quien sea, así como promoviendo iniciativas y dando seguimiento a los proyectos de ley que he presentado para combatir la corrupción. Todos tenemos que estar unidos en contra de este mal social y bajo mi administración hay cero tolerancia contra la corrupción", expresó en declaraciones escritas.

Por su parte, el exgobernador Luis Fortuño Burset catalogó el jueves como vergonzoso el arresto por soborno de la exmandataria.

"Es vergonzoso que ya dos ex-gobernadores han sido acusados por corrupción por autoridades federales. La corrupción no tiene partido ni ideología y hay que erradicarla de nuestra bendita isla. Los puertorriqueños no nos merecemos menos”, dijo Fortuño Burset en declaraciones escritas.

Además, la comisionada residente, Jenniffer González Colón expresó que: “La acusación de todo funcionario público es un suceso despreciable que lacera la confianza del pueblo en sus instituciones y sorprende y duele más aún si el acusado ocupó el cargo gubernamental más alto en la isla.

Dice que cuando alguien le falla al pueblo no se debe hablar de la presunción de inocencia.

También el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli se expresó tras la acusación contra Vázquez Garced: "Lo acontecido hoy es muy lamentable, sobre todo porque implica a una persona que fue Gobernadora, Secretaria de Justicia, Fiscal y Procuradora de la Mujer, cargos que deben desempeñarse cumpliendo los más altos estándares de legalidad, ética y responsabilidad", dijo en declaraciones escritas.

dijo en

El representante del PNP apoyó a la exmandataria en la campaña primarista.
"Espero que al final de todo esto, salga la verdad", expresó el senador PNP.

ABOGADO DE WANDA VÁZQUEZ ESPERABA EL ARRESTO

El licenciado Luis Plaza, abogado de defensa de Vázquez Garced, había adelantado que esperaba a que se radicaran acusaciones federales contra la exmandataria por irregularidades en su campaña.

“Yo esperaría que haya algo, que venga algo y que sea algo bien técnico e interesante, contra ella. Lo esperaría porque, oye, el rum rum viene hace rato“, dijo el licenciado Luis Plaza a Telenoticias.

John Stanley Blackeman Ortiz, un supuesto colaborador y recaudador de la campaña primarista a la gobernación de Vázquez Garced, aceptaría un alegato de culpabilidad en el foro federal por financiamiento ilegal de la campaña electoral.

“Yo creo que en esta situación, las investigaciones aquí nadie sabe por donde van. Así que, en ese sentido, yo puedo decirle al pueblo de Puerto Rico que yo no he cometido ningún delito, que yo no he incurrido en ninguna conducta ilegal e incorrecta, como siempre se los he dicho”, dijo Vázquez Garced a Telenoticias.

“Con ese señor que aparentaba ser el dueño de un banco, pues también me reuní como en unas gestiones oficiales”, dijo Vázquez Garced.

¿Hubo alguna solicitud de él en especial?, se le preguntó a la exgobernadora.

“En ese momento no. Y yo no recuerdo ninguna… jamás”, respondió.

La exmandataria asegura que cualquier evidencia encontrada en su celular no puede atribuírsele a ella.

Más temprano ese día, el director de campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, Jorge Dávila, rechazó vínculo alguno con un banquero venezolano que supuestamente donó dinero a cambio de que se cambiaran las leyes bancarias del país.

“Yo he escuchado de un banquero venezolano que creo que es presidente de la junta de directores del banco Bank Credit. Y he escuchado varios rumores sobre ese venezolano. La contestación directa a tu pregunta es que yo no conozco a esa persona y nunca me he reunido con esa persona. Sí he escuchado rumores de ese banquero lo vienen siguiendo desde otras jurisdicciones y a conocimiento mío no aportó para nada (a la campaña)”, dijo Dávila en entrevista radial con NotiUno.

Dávila dijo desconocer además si alguna otra persona que trabajó y/o colaboró en la campaña se reunió con esa persona para recibir un donativo.

Contáctanos