Puerto Rico

Llueven reacciones tras arresto del alcalde de Guaynabo; Pierluisi exige que renuncie

El segundo arrestado es Radamés Benítez, vicealcalde de Trujillo Alto.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó este jueves al arresto del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y le exigió que abandone el cargo. El arresto de Pérez se produjo en la urbanización Estancias Reales en Guaynabo.

Aquí sus expresiones:

“Como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP.

Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de la confianza pública, estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad. El pueblo de Guaynabo y ningún pueblo de Puerto Rico merece tener que pagar por las acciones deshonrosas y repudiables de quien tiene la responsabilidad de dar el ejemplo.

Asimismo, vuelvo a poner sobre aviso a todo funcionario público que haya cometido un acto como este, o que ni tan siquiera lo esté considerando, que no descansaré hasta que todos estén fuera del gobierno y de mi partido. Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias”.

TRUJILLO ALLTO

Los federales también arrestaron a Radamés Benítez, vicealcalde de Trujillo Alto, por alegada corrupción pública. Radamés Benítez trabajaba como ayudante especial del alcalde y llevaba 8 años en el cargo. Además, fue capitán y comisionado de la Policía en ese municipio.

Por su parte, el alcalde José Luis Cruz, dijo sentirse "sumamente sorprendido" por el arresto de su ayudante especial y aseguró que no está involucrado en el caso de corrupción.

"Este servidor nunca ha estado en un tipo de esquema como ese, y lamentamos lo que pasó, pero hay que ir con el orden de la ley”, dijo Cruz a Hoy Día Puerto Rico.

Rechaza estar involucrado en caso de corrupción.

THOMAS RIVERA SCHATZ

JENNIFFER GONZÁLEZ

“Los recientes casos por actos de corrupción y los que puedan seguir son muestra de qué hay mucho por hacer. Parece ser que algunos no quieren aprender de los errores del pasado. Me reitero en que el servicio público tiene que ser sinónimo de honestidad, quien lo utilice para beneficiarse personalmente tiene que ser repudiado.

Como a la mayoría del pueblo, me sorprendió el reciente arresto de alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, me duele porque me une una amistad con su familia.  Sin embargo, nuestra responsabilidad ante el pueblo va por encima de la amistad. No hay cabida para expresiones tibias cuando somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo. Ni el municipio, ni la colectividad política tienen espacio para estos actos donde se pierde la confianza de quienes vienen a servirse a si mismos, en vez de servirle a nuestra gente, el pueblo al que le pedimos la confianza para representarlos.

Puerto Rico no se merece un caso más, esto tiene que parar. Es repugnante y una vergüenza para mi ver estos esquemas de corrupción y cómo su entramado pone en peligro fondos federales y la confianza pública.

Me reafirmo en mis expresiones de la pasada semana y exijo al igual que lo hizo nuestro Gobernador que el alcalde de Guaynabo renuncie a su cargo y a las posiciones políticas que ostenta dentro de la colectividad. Así como reclamé anteriormente, todos los señalados deben renunciar a sus puestos para permitirle al pueblo tener".

CARLOS ''JOHNNY'' MÉNDEZ

"Es un momento lamentable para los residentes de Guaynabo, así como para todo Puerto Rico. El mal de la corrupción, tanto en el sector público como en el privado, tiene que ser erradicado ya. La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que trabajan en el gobierno, lo hacen por vocación, laborando honestamente por el beneficio de los ciudadanos de esta amada isla. Esa gesta de trabajo no debe ser manchada por los actos de unos cuántos”, dijo Méndez núñez en declaraciones escritas.

“En el pasado tomé acciones concretas, solicitando la renuncia inmediata de aquellos funcionarios que actuaron contrario a la ley y en detrimento del soberano. Hoy hago un llamado a aquellos que han faltado a la confianza depositada por el pueblo, a que renuncien a sus cargos. No hay mayor honor que ser seleccionado por el pueblo para servirle. Ese privilegio no puede ser quebrantado bajo ninguna circunstancia”, añadió.

“Existirán algunos que, por razones políticas, buscarán atar este triste evento a aquellos que con mucha honra somos miembros activos del Partido Nuevo Progresista. No hay nada más alejado de la verdad. Igual que en el gobierno y en la empresa privada, la corrupción no tiene sello o afiliación a una organización. La mayoría de los ciudadanos que con mucho orgullo pertenecemos al PNP lo hacemos, de manera transparente y honesta, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”, concluyó.

VICEALCALDESA DE GUAYNABO TOMA LAS RIENDAS DEL MUNICIPIO

Mientras, la vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, tomó las riendas del municipio y señaló que al alcalde le asiste la presunción de inocencia.

"Esta situación por la que pasa el alcalde y su familia, es sumamente dolorosa para todos los que hemos laborado con ahínco en esta administración municipal y para la gente de nuestro pueblo. Nuestro deseo es que pueda atenderla junto a sus abogados y pronto pueda encaminar su futuro", expresó en declaraciones escritas.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES (PPD)

“Al igual que el resto del País, estamos sorprendidos con los arrestos de esta mañana. Estamos a la espera de que las autoridades federales emitan las declaraciones pertinentes en la conferencia de prensa del FBI citada para las 11:00 am. Ante la indignación que causa la corrupción y robo de fondos públicos, conviene separar el grano de la paja y no llegar generalizaciones, pues la inmensa mayoría de los servidores públicos son funcionarios honestos. Ciertamente hay que reformular el andamiaje legal y administrativo para reforzar la defensa de los fondos públicos y prevenir la corrupción.

Ante ese reto, ya en la Asociación de Alcaldes iniciamos una mesa de trabajo con los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, y en la próxima sesión legislativa vamos a trabajar una reforma estructural completa, que incluya a los municipios, legislatura y gobierno central, a los efectos de darle mayor transparencia y tranquilidad al pueblo”, añadió el también alcalde de Villalba. La propuesta incluye un Comité de Evaluación con todos los sectores interesados, así como profesorado universitario especialista en administración pública, así como el refuerzo de los talleres de capacitación a los servidores públicos por parte de las agencias fiscalizadoras.

REACCIONA EL SECRETARIO GENERAL DEL PPD

˝Dicen que si quieres conocer a alguien dale poder y sabrás quien es, yo creo que el poder no ciega, el poder visibiliza el carácter de las personas.

La corrupción no tiene cabida en el servicio público. Todo funcionario que por ejercer su función reciba beneficios fuera de su salario tiene que pagar las consecuencias. En días recientes el Alcalde de Cataño se declaró culpable por recibir dinero de un contratista y hoy es arrestado el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Sus actos son repudiables y en el PPD los condenamos.

Que este nuevo caso sirva de ejemplo para que todo aquel que ocupa posiciones electivas o que aspire a algún cargo recuerde que el servicio público es para servir y no para servirse. El que pierda el norte en esa gestión o se corrompa, le caerá todo el peso de la ley sin importar quien sea”.

"LO QUE VA A PASA HOY NO ES EL FINAL"

“Van a estar bien complacidos. Es algo que la gente ha pedido. Lo que va a pasar hoy no es el final”, había adelantado la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz en entrevista radial con WKAQ 580 AM.

Los arrestos ocurren un día después que la fiscalía federal revelara los acuerdos de los contratistas Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez, por caso de corrupción que involucra al exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado.

Pendiente a telemundopr.com para la actualización de esta noticia.

Contáctanos